Esta mañana el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile dio a conocer el informe de expectativas económicas del gran Santiago. Y si bien las cifras hablan de una economía que se recupera de la desaceleración, entre líneas se aprecia que aún se mantiene débil y que casos como los que han azotado al país merman proyecciones.
El estudio mostró que hay una paulatina mejora en la confianza de los consumidores, que tuvo un alza de 0,4% en comparación al trimestre anterior, que coincide con el despegue del consumo tras tocar fondo en el último trimestre del 2014.
Pese a esto, el índice mostró una caída de 13,1 puntos respecto al mismo periodo del 2014.
El informe apunta además que el índice se encuentra bajo el promedio en 2,9 puntos.
Pero el dato que llamó la atención de la publicación fue el alza en el ranking de problemas con el ítem “Delitos económicos, estafas y corrupción”, que se ubicó justo detrás de seguridad ciudadana, sistema de salud y sistema de educación.
“Efectivamente hay brotes verdes, que aún se ven ahí, pero se puede ver que se ven mitigados por los escándalos de corrupción” dijo el economista Joseph Ramos en la presentación.
“Sin Penta, Caval, SQM, yo sería optimista con la economía. Pero eso y las catástrofes podría tener efectos”, agregó el académico. Apuntó además a que probablemente el Imacec de marzo pierda 6 décimas por las inundaciones en el norte, justo cuando la situación económica estaba mejorando.
“El consenso de los economistas es que el país crezca 2,8 este año, pero estas noticias no son positivas para ello”, concluyó.
Fuente: ElMostrador
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024