Noticia | 7 Marzo 2018

Confianza de consumidores se mantiene por tercer mes consecutivo en la zona optimista

La confianza de los consumidores, que se mide a través del Índice de Percepción Económica (IPEC), registró en febrero 51,1 puntos, si bien tuvo una baja de 0,4 puntos respecto al mes anterior, se mantuvo por tercer mes consecutivo en la zona de optimismo, 

Max Purcell, country manager de GfK Adimark Chile, entidad que realiza la medición, indicó que “lo interesante es que se estabiliza el sentimiento positivo hacia las expectativas de la economía y lo que se prevía en diciembre está comenzando a pasar”.

De los cinco subindicadores que componen el IPEC, dos anotaron una caída en comparación a enero y tres un aumento. “Situación para comprar artículos del hogar” bajó de 62,9 a 59,9 puntos y “Estabilidad para los próximos cinco años” de 43,3 a 41,2 puntos.

Purcell señala que la variación negativa respecto al mes anterior no tiene significancia estadística y que es prácticamente un empate técnico. “No habría por ningún lado justificación para pensar que ha aumentando el pesimismo”, sostiene.

En el caso de “Situación para comprar artículos del hogar”, nota que la caída coincidió con un alza en la expectativa de inflación para los próximos doce meses, así como con el alza de 0,5% del IPC de enero y un probable incremento en febrero, luego del aumento en los precios del pasaje del Transantiago. Además, repara en que la gente se está acostumbrando a esperar las liquidaciones para comprar artículos del hogar.

Finalmente, en comparación a febrero de 2017, la confianza de los consumidores subió en 14,3 puntos.

 

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