Según los últimos datos revelados por el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por la Universidad del Desarrollo (UDD) correspondientes a agosto, la confianza de los consumidores disminuyó en 1,4 puntos, pasando del nivel levemente pesimista, al moderadamente pesimista, ubicándose en 106,89 puntos.
En esa línea, el documento explicó que la baja en la confianza de los consultados tiene relación con que en el octavo mes del año las noticias económicas fueron negativas para los consumidores.
“El crecimiento del Imacec de junio fue de 1,4% en doce meses, mientras que el IPC varió en un 0,2% en julio, acumulando una variación de 1,7% en doce meses (…) Durante agosto se publicó el Informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, que reveló un crecimiento de 0,9% durante el segundo trimestre de 2017, acumulando un crecimiento de 0,5% en el semestre, el peor desde la segunda parte de 2009”, detalla.
No obstante, según consignó el informe “la tendencia de mediano plazo, medida a través del promedio móvil trimestral, continuó aumentando, aunque marginalmente, y avanzó desde un pesimismo leve a neutralidad”.
En tanto la confianza en la actualidad (índice coyuntural) disminuyó en 9,4 puntos, pasando del nivel levemente pesimista al moderadamente pesimista; mientras que la confianza en el futuro (índice de expectativas) aumentó en 1,6 puntos, pasando del nivel moderadamente pesimista al levemente pesimista.
Purcell piensa que en septiembre el IPEC puede dar una sorpresa porque “se advierte una sensación generalizada de que vienen mejores tiempos”. Además, dice que esto se puede apreciar en la evolución de los subíndices “intención de compra de bienes durables”, que subió 2,5 puntos en el mes, y “situación personal actual”, que registró un repunte de 1,6 puntos.
“El optimismo en torno a la compra de artículos para el hogar es la noticia más destacada del mes, dado que consolida una tendencia al alza que viene produciéndose desde marzo del presente año y coincide con la expectativa de menor inflación y la caída del dólar”, señala el reporte de GfK Adimark.