Indicador retrocedió 7,2 puntos en febrero, alcanzando los 128,2 puntos.
El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, retrocedió 7,2 puntos en febrero, alcanzando los 128,2 puntos.
Con esto, la confianza de los consumidores retrocedió a un nivel levemente optimista, lo que no se observaba desde agosto de 2013.
Si bien el 2013 terminó con un crecimiento de 4,1%, inferior al proyectado a principios de este año, la Encuesta de Expectativas del Banco Central proyecta que para este trimestre el crecimiento será de apenas 3,2%. Por su parte, e influido por el alza del tipo de cambio, el IPC de febrero fue de 0,5%, por sobre las expectativas.
Este contexto de desaceleración e inflación ha afectado los ingresos del trabajo, por ahora principalmente a través de una menor tasa de crecimiento de las remuneraciones reales, la que alcanzó 2,7% en enero de 2014, significativamente inferior a la de hace un año.
No obstante, en los próximos meses la desaceleración debiera también afectar el empleo, con lo cual se intensificará el efecto adverso sobre la confianza de los consumidores. De esta manera, se anticipa que la confianza de los consumidores retrocederá gradualmente a un nivel neutral en los próximos meses.
La disminución del IpeCo se explica por el subíndice coyuntural que retrocedió 9,7 puntos y por el subíndice de expectativas que lo hizo en 6,2 puntos.
Según la medición, para entender la caída del Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, situación económica actual y desempleo actual. En relación a la primera pregunta, aumentaron los pesimistas y disminuyeron los optimistas. Con respecto al desempleo actual, hubo un aumento de optimistas y retroceso de pesimistas. En una perspectiva anual, hubo un retroceso de 22,3 puntos del índice coyuntural, principalmente por las significativas disminuciones registradas en agosto y noviembre de 2013.
En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses, registró una caída en todas estas percepciones. La visión de los consumidores respecto del desempleo futuro retrocedió significativamente, desde un optimismo moderado a un nivel neutral, mientras que la visión de la situación de la economía futura se mantuvo moderadamente optimista. Por su parte, la percepción de los ingresos futuros retrocedió desde un nivel moderadamente optimista a levemente optimista. En todos los casos hubo disminuciones marginales de optimistas y aumentos de pesimistas, donde la mayor alza la tuvo la percepción del desempleo futuro, con 5,9 p.p.
Consumidores de regiones
En la Región Metropolitana, la confianza de los consumidores disminuyó significativamente como resultado de leves retrocesos en todas sus visiones, excepto la del desempleo actual. Respecto al mes anterior, los pesimistas aumentaron en todas las visiones entre 0,2 y 9,2 p.p. Solo en la visión del desempleo actual declararon un moderado aumento en el número de optimistas, cercano a 6,8 p.p.
Por otra parte, en Biobío la confianza de los consumidores se mantuvo en un nivel levemente pesimista por tercer mes consecutivo. La visión del desempleo actual mejoró, pero las visiones de la situación económica e ingresos futuros empeoraron. La percepción de la situación económica futura disminuyó 8,5 p.p en los optimistas, equivalente al aumento del número de optimistas en la visión del desempleo actual
Diario Financiero, 3 Marzo, 2014
Foto de archivo.
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