El índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) reportó un retroceso mensual de 7,3 puntos en junio, alcanzando los 118,7 puntos.
El Indice de Percepción al Consumidor (Ipeco) registró un descenso mensual de 7,3 puntos en junio de este año hasta 118,7 puntos, con lo que se ubicó en su menor nivel desde octubre de 2011.
El IPeco -elaborado mensualmente por el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza- refleja que la confianza de los consumidores se ubicó en un nivel neutral, continuando con la gradual (pero sostenida) tendencia a la baja que ha exhibido en los últimos doce meses.
De acuerdo a la encuesta, este resultado “es consistente con las bajas proyecciones de crecimiento de la economía, que indican que en junio el crecimiento del PIB sería de apenas 2,6% anualizado para el segundo trimestre”.
Además, el informe advirtió que algunos antecedentes económicos hacen prever que la confianza de los consumidores se va a mantener dentro de un nivel neutral en el corto plazo, con el balance de los riesgos hacia un gradual deterioro.
Uno de esos datos corresponde a algunos indicadores sectoriales de la actividad, como el Indice de Ventas del Comercio Minorista el Indice de Producción Industrial de la Sofofa. Mientras, el primero aumentó un 7,1% en mayo frente al mes previo, el segundo descendió un 0,5% en el mismo lapso, aunque ambos muestran incrementos en doce meses.
En tanto, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio tuvo una variación de 0,1%, mucho más baja que en meses anteriores. Pese a ello, la inflación anual todavía está por sobre el rango meta del Banco Central, lo cual retrasa las posibilidades de un estímulo monetario más decidido.
Este contexto económico, con desaceleración enfrentada a una inflación creciente, ha venido afectando en forma adversa y gradual los ingresos del trabajo. Esto ha impactado principalmente la tasa de crecimiento anual de las remuneraciones reales, que registró un 1% en mayo, la más baja de los últimos cuatro años, señala el informe.
Por otro lado, la encuesta arrojó que un 40,9% de las visiones de los consumidores en el mes de junio reflejaron la percepción de que la situación actual y futura no cambiará, a diferencia del 39,7% del mes pasado.
“Esto indica una fracción elevada de las visiones de los consumidores consistente con una mantención de la baja percepción de la situación económica actual y futura”, precisó el comunicado.
Latercera.com, 4 agosto 2014
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