Según informó el Indice de Percepción del Consumidor (Ipeco), en el mes de abril, la confianza de los consumidores disminuyó marginalmente, sin variaciones significativas y manteniéndose en el nivel moderadamente pesimista.
El informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios (Ceen) de la Universidad del Desarrollo reveló que el índice retrocedió 2,0 puntos en el mes, alcanzando 103 puntos, mientras que en los últimos 12 meses avanzó 12,0 puntos.
En esa línea, la confianza en la actualidad (índice coyuntural) retrocedió gradualmente en 11,8 puntos, ubicándose en los 111,8 puntos, pasando del nivel levemente pesimista al moderadamente pesimista.
Por otra parte, la confianza en el futuro (índice de expectativas) avanzó marginalmente 1,6 puntos, manteniéndose en el nivel moderadamente pesimista. Con estos datos, el Ipeco acumula 11 meses consecutivos en niveles pesimistas.
Desde el Ceen explicaron que “las noticias económicas fueron mixtas para la confianza de los consumidores. El crecimiento del Imacec de marzo fue de 0,2% en 12 meses, mientras que la inflación de abril fue de 0,2%, acumulando un 2,7% en 12 meses. Por otro lado, el Indice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó en un 17,5% en marzo y un 4,8% en 12 meses”.
En relación al escenario de los próximos meses, el Ipeco mostró que el índice de expectativas de los consumidores se mantuvo en el nivel moderadamente pesimista. “Esto fue resultado de mejoras en las percepciones de la situación económica futura y del desempleo futuro, mientras que la percepción de los ingresos futuros retrocedió”, detalló el Ceen.
A nivel regional, los cambios en la confianza fueron neutros. En la Región Metropolitana se mantuvo en el nivel neutral y la Región del Biobío se mantuvo en el nivel levemente pesimista.
Fuente: LaTercera