Los consumidores chilenos vivieron 2015 con un mayor pesimismo respecto a sus pares de la región.
Así lo indica el último estudio de la Confianza del Consumidor realizado por Nielsen, que mide la percepción de las perspectivas de empleo local, finanzas personales y las intenciones inmediatas de gasto.
En Latinoamérica, la confianza se mantuvo durante el año en un promedio de 83 puntos, la segunda más baja a nivel global, después de Europa que tuvo 79,5 puntos, y 14 puntos por debajo del índice global (97 puntos).
Por su parte, Chile registró una cifra más baja que el total de las dos regiones anteriores, marcando 79 puntos en comparación a los 87 que tenía el país en el primer semestre.
Dentro de la región, los países con mejor índice de confianza fueron Perú, que se mantuvo estable, y Colombia, que subió 4 puntos el último trimestre.
Situación chilena
El 68% de los encuestados dijeron estar viviendo en un período de recesión, mientras que en el primer semestre este número se encontraba en 47%.
Con relación a las perspectivas de empleo en el futuro próximo, más de la mitad de los chilenos (56%) creen que no van a ser muy buenas, 17% malas y el restante buenas.
Además, son la estabilidad laboral, las deudas y la salud, los temas que ocupan los primeros lugares en el ranking del cuarto trimestre de 2015.
En cuanto a las principales prioridades de la ciudadanía para utilizar el dinero que les sobra luego de cubrir los gastos esenciales, se encuentra primero ahorrar, luego pagar las deudas, tarjetas de crédito y préstamos, y en tercer lugar se posiciona el entretenimiento fuera del hogar.
Fuente: Pulso
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19 Dic 2024