De acuerdo al Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) realizado por la Universidad del Desarrollo, la confianza de los consumidores respecto al escenario económico en el país, pasó del nivel moderadamente optiminista en junio a levemente pesimista en julio, bajando 20.2 puntos hasta los 108.3 puntos en el séptimo mes de año.
El análisis mostró que la abrupta caída se evidenció en los dos indicadores que conforman el Ipeco. El primero, la confianza en la actualidad (índice coyuntural) que retrocedió en 22.7 puntos, pasando del nivel levemente optimista al levemente pesimista. Y el segundo, la confianza en el futuro (índice de expectativas) que bajó 19.4 puntos, pasando desde el nivel optimista al moderamente pesimista.
Según lo publicado por La Tercera, las razones de la caída se explican en que el informe, en julio “las noticias económicas fueron negativas para la confianza de los consumidores”.
Además, el análisis de la casa de estudios agregó que la percepción del desempleo actual disminuyó 53.6% puntos, pasando del nivel neutral a moderadamente pesimista.
Esto se debió “a una disminución de las visiones neutrales y optimistas, y un aumento en las visiones pesimistas”.
Por otra parte, la publicación afirma que la confianza en el futuro retrocedió significativamente, lo que fue resultado de caídas en las tres percepciones que componen este índice: la percepción de la situación económica futura, que disminuyó en 16,1 puntos, pasando del nivel levemente optimista a pesimista.
La percepción del desempleo futuro, que retrocedió en 46,9 puntos, pasando del nivel optimista a moderadamente pesimista; y la percepción de los ingresos futuros, que disminuyó en 4,9 puntos, pasando del nivel optimista a levemente optimista.
En esa línea, el informe agregó que las visiones de estabilidad en los consultados también retrocedieron.
Fuente:: La Tercera