Es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), este es un seguro exigido por Ley, que cubre la muerte y lesiones corporales que sea consecuencia directa de los accidentes sufridos.
Estos accidentes son cubiertos en los accidentes de personas en los cuales intervenga un vehículo asegurado.
Debes considerar que las compañías o bancos tengan oficinas que se encuentren en la mayoría del territorio nacional, para que en caso de tramitarlo tengas dónde hacerlo.
Además, Conadecus recomienda cotizar en diferentes instituciones antes de tomar la decisión. Si bien las variaciones de precios son pequeñas, existen servicios asociados que pueden marcar la diferencia a la hora de tomar un SOAP. Por ejemplo, asistencia en ruta y talleres mecánicos.
¿Qué pasa si el SOAP está a nombre de otra persona?
No importa quién compre el seguro, cabe señalar que el SOAP es nominativo al vehículo. Es decir, independiente del nombre del propietario del auto, puedes obtener de igual forma el seguro y estar protegido.
Es importante saber que el SOAP se paga una vez al año y se contrata antes de solicitar el Permiso de Circulación. Desde ese momento tiene una renovación de 12 meses.
Cotizar
El sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros le tiene disponible la información de seguros además de los descuentos que puede obtener adquiriendo el seguro a través de Internet.
Conozca la póliza del SOAP, disponible en el sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros, en este sitio podrá realizar comparaciones de los distintos proveedores de este servicio.
¿En qué fijarse al contratar el SOAP?
Como el precio no es la única variable a considerar para adquirir un seguro, tenga en mente las siguientes recomendaciones:
- Facilidades para cobrar el seguro, es decir, prefiera compañías que tengan oficinas de representación en la mayor parte del país.
- Infórmese acerca de servicios adicionales al seguro que pueda ofrecer, las aseguradoras pueden disponer de teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado en casos de emergencias.
- Las promociones y ofertas que ofrecen algunas empresas de seguros pueden ser engañoso. Privilegie el precio y las facilidades para hacer efectivo su póliza.
¿A quiénes cubre el SOAP en caso de accidente?
- Al conductor del vehículo.
- A las personas transportadas o pasajeros del vehículo.
- Cualquier tercero afectado por el accidente, aunque no hubiese sido transportado por ninguno de los vehículos involucrados, como ocurre, por ejemplo, con los peatones.