Basta escribir en google “reclamos, cupones de descuento” para encontrar páginas y páginas de quejas por parte de usuarios que compraron un producto a través de este sistema y quedaron insatisfechos.
Sólo el 2012, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) registró 3.700 reclamos contra las empresas Groupon, Letsbonus, Groupalia y Virtualia, donde el 64% se refería a incumplimiento en las condiciones contratadas.
Los reclamos son múltiples y van desde retardo en la entrega (15,7%), mala calidad del servicio (7,5%), problemas para ejercer la garantía (4,3%) hasta publicidad engañosa (1,7%).
Por ello, consultamos al Sernacy a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) cuáles son tus derechos cuando realizas una compra a través de este sistema y aquí están las principales claves que debes conocer.
¿Cuáles son mis garantías?
Según señala el Sernac, los consumidores tienen derecho a que se cumpla al pie de la letra lo informado, publicitado o acordado en los contratos. El consumidor debe recibir lo que le ofrecieron y no le pueden cobrar ni un peso más ni menos que el informado.
En tanto, la asesora legal de Conadecus, Karina Cárcamo indicó que la Ley del Consumidor establece claramente que los consumidores en general tienen derecho a la reparación gratuita del bien, reposición o cambio del producto y devolución de la cantidad pagada.
¿Qué pasa si no hay un acuerdo firmado?
Karina Cárcamo de Conadecus informa al respecto que en los contratos celebrados por medios electrónicos, “el consentimiento no se entenderá formado si el consumidor no ha tenido previamente un acceso claro a las condiciones generales del mismo y la posibilidad de almacenarlos o imprimirlos”.
Añade que “la sola vista del sitio de internet en el cual se ofrece el acceso a determinados servicios, no impone al consumidor obligación alguna, a menos que haya aceptado en forma inequívoca las condiciones ofrecidas por el proveedor”.
Una vez perfeccionado el contrato, el proveedor estará obligado a enviar la confirmación escrita y esta podrá ser enviada por vía electrónica o por cualquier medio de comunicación que garantice el debido y oportuno conocimiento del consumidor. Dicha confirmación deberá contener una copia íntegra, clara y legible del contrato.
¿Y si la empresa no cumple con lo pactado?
La empresa de descuentos debe responder ante el consumidor aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas, según precisa el Sernac.
En caso que exista un incumplimiento de las condiciones ofrecidas y la empresa se niegue a devolver el dinero, el consumidor está en su derecho de realizar el reclamo ante el Sernac, organismo que buscará una solución extrajudicial.
¿Y si la empresa no le responde al Sernac?
En caso de no obtener una respuesta favorable, el consumidor puede exigir sus derechos ante la justicia, denunciando el hecho ante el tribunal, y exigir ahí las compensaciones que estime conveniente. Será el juez finalmente quien determine, en base a las pruebas aportadas.
Hay que recalcar que el Sernac denuncia o se hace parte sólo en causas que afecten el interés general de los consumidores.
¿Se puede pedir devolución del dinero independiente del medio de pago?
La asesora de Conadecus precisó que efectivamente se puede exigir la devolución del dinero una vez realizado el correcto procedimiento de denuncia y comprobando el incumplimiento señalado por el derecho de garantía estipulado en la ley del consumidor.
La solicitud de devolución del dinero también se puede hacer ante el Sernac, según indica este organismo.
FUENTE : TERRA