Llega el día de las madres, y para conmemorar esta fecha tan especial para las familias chilenas, en Conadecus te aconsejamos nueve puntos de ciberseguridad para cuidar a tu familia.
Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para los Niños y niñas), exige proteger a los niños del mundo digita el último informe de “Estado Mundial de la Infancia”, que examina cómo las nuevas tecnologías cambian el comportamiento y entrega más oportunidades a los niños.
El informe declara que “Si se aprovecha de manera correcta y mejora su accesibilidad, puede mejorar la realidad de miles de niños que viven bajo la línea de la pobreza y otras problemáticas como la raza, el origen étnico y el género”, explica.
Es por ese motivo que existen deberes y derechos de los niños, que buscan garantizar el bien común en el mundo del internet.
Para fomentar y proteger sus derechos digitales, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones de mamá:
- No vayas a perder las llaves: No compartas tus contraseñas, son la llave de tu identidad digital. Cuídalas como un tesoro, no las dejes en cualquier lado.
- Mira por dónde caminas: Evita consultar en Internet sitios desconocidos, páginas falsas y publicaciones engañosas. Y si juegas Pokémon Go u otros juegos de realidad aumentada ¡mira antes de cruzar!
- Síguete haciendo el “chistosito”: No hagas ciberacoso, ni ofensas, ni bromas pesadas. Respeta para que te respeten.
- ¿Si tus amigos se tiran de un puente, tú también?: No hagas caso a las noticias falsas (fake news), no porque tus amigos lo publiquen quiere decir que sean verdad o quieras seguir retos (challenges) que por moda pueden vulnerar tu seguridad.
- “Aquí no es hotel para salir y entrar sin decir nada”: Si pensabas que al entrar a Internet no dejabas rastros, ten cuidado, tu historial de navegación va dejando huella digital.
- A mí no me importan los demás, me importas tú: Usa herramientas de control parental que permitan bloquear, controlar o limitar el uso de aplicaciones o contenidos en Internet para los menores de edad.
- Lúcete ahora que hay visitas, lúcete: Cuidadito con andar publicando fotos, videos o historias que contengan datos personales o información sensible en Internet, puedes caer en prácticas como robo de identidad o fraude por Internet.
- No hables con desconocidos: Revisa las políticas de privacidad de redes sociales, no abras mensajes de correo electrónico de desconocidos, no aceptes en redes sociales a cualquier persona. Ten cuidado con los perfiles falsos.
- Haz tu tarea: Así como cumples con los deberes escolares, para protegerte en línea deberás educarte sobre seguridad, leer y estar al día de las tendencias y amenazas informáticas.
- Ordena tu pieza: En el ciberespacio también debes ser ordenado. Revisa periódicamente los ajustes de seguridad y privacidad para controlar con quién compartes tu información.
- Abrígate que hace frío: Aunque sea verano, tu mamá siempre quiere que tengas una capa más de abrigo, en internet debes aplicar la misma lógica ¡usa todas las capas de protección necesarias!
- Cuando salgas cierra la puerta: Cuando termines, cierra la sesión.
Por alguna extraña razón, es una Ley Universal:
“¡Mamá siempre tiene la razón!”