En estas fechas se inician tres eventos seguidos en los cuales la tendencia es el endeudamiento como forma de sobrellavarlos. Sobreendeudarnos, parece ser la unica manera de enfrentar los gastos navideños.
Fiestas de fin de año, vacaciones y marzo son meses de uso intensivo del “dinero plástico”. Por ello es que resulta importante mantener una conducta racional en relación a los gastos durante estos meses. En este panorama, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) llamó a la ciudadanía a “usar las tarjetas de forma responsable”, para así no adquirir deudas que no puedan pagar a futuro.
Consejos para esta Navidad: Forma de Pago
*Evite el uso del crédito, recuerde que los plásticos no son una extensión de su sueldo. Es importante que saque sus cuentas y analice si podrá pagar las cuotas comprometidas.
*Si le ofrecen pagar en marzo o abril, no olvide que en esos meses las familias deben enfrentar gastos escolares importantes y tampoco olvide que esos meses de gracia tienen su costo.
*Si no puede comprar al contado, evalúe solicitar un crédito, que le permita efectuar todas esas comprar al contado. Muchas veces es más conveniente que comprar cada regalo a crédito.
Si comprar a crédito, no se olvide de:
Preguntar por la tasa de interés que le cobrarán, cotice y compare. Recuerde que sólo le pueden cobrar hasta el máximo convencional.
1. Fíjese en los gastos adicionales incorporados en estas tasas y cuál será la cuota efectiva que deberá pagar.
2. . Compare el precio al contado con el precio a crédito.
Al momento de realizar las compras:
*Compre en el comercio establecido
*Elabore una lista de compras y compare precios y calidad, visite varios establecimientos.
*Exija que los productos proporcionen la información básica de seguridad y calidad, en español a través del rotulado.
*Recuerde que le asiste el su derecho de ver lo que comprará, conocer cómo funciona y preguntar lo que necesite. No compre si no le respetan este derecho.
*Prefiera los juguetes educativos que desarrollen la imaginación y la creatividad.
*Evite las tentaciones de promociones y ofertas. Verifique antes la calidad y si efectivamente le implica un ahorro.
*Evite juguetes que implican riesgos para niño y niñas. Es decir que no sean adecuados para su edad. Ponga atención con las pilas baterías, que no sean de mala calidad y puedan ser removidas fácilmente por los menores.
*Guarde la boleta o factura de su compra. Es el único documento para hacer valer la garantía legal de tres meses.