Noticia | 15 Septiembre 2021

Consejos para una alimentación saludable este “dieciocho”

Preocupación ha causado el incremento de los índices de obesidad y sobrepeso durante la pandemia. La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, al punto de ser definida como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010.

De acuerdo a la entidad, 13 por ciento de los adultos en el mundo son obesos y el 39 por ciento tiene sobrepeso. En 2017, en tanto, el 8 por ciento de las muertes mundiales, cerca de 4.7 millones de decesos, se atribuyeron a la obesidad, según el Global Burden of Desease, el mayor estudio epidemiológico observacional del mundo. Al mismo tiempo, es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura.

Nuestro país no se queda atrás y forma parte de estas alarmantes cifras, gracias a los hábitos poco saludables que con el tiempo ha ido adquiriendo la población. La última Encuesta Nacional de Salud (2017) reveló que un 39.8 por ciento de la población tiene sobrepeso, un 31.2 por ciento tiene obesidad y un 3.2 por ciento tiene obesidad mórbida. Es decir, casi tres de cada cuatro chilenos presentan algún grado de malnutrición por exceso, cifra que aumentó diez puntos porcentuales desde 2010, cuando se registró una prevalencia de 64.4 por ciento.

El ajetreado estilo de vida actual y el poco tiempo libre, hacen también que muchas familias no den la importancia necesaria a la alimentación saludable de sus integrantes. En ese contexto, la comida rápida o “chatarra” se ha hecho, en muchos casos, una solución frente a este problema, no importando los grandes índices calóricos de éstas.

Marcela Romo, antropóloga y académica nos entrega una serie de consejos saludables. “Las personas deben tomarse en serio este tema, el problema del sobrepeso, de las enfermedades crónicas no transmisibles, son bien insidiosas, ya que, nada de esto te provoca problemas instantáneos”.

Una alimentación poco saludable, aunque sea algunas veces a la semana, conlleva a un aumento paulatino del peso, el que va a traer síntomas que cuando se manifiestan, es porque el daño ya está hecho. Por ejemplo, en el caso de la diabetes, cuando la persona se da cuenta que tiene esta enfermedad, el daño ya está. Si tienes una vida saludable puedes evitar y retardar una enfermedad, entre unos 10 a 15 años.

  • Un choripán aporta cerca de 500 calorías, lo que equivale un cuarto de lo que requiere un adulto en todo el día. Los anticuchos, que muchas veces se les dan a los niños para que puedan comer de manera surtida, también entregan en un solo plato, todo lo que necesitamos al día en sodio y grasas.
  • Las empanadas muchas veces son consideradas como una entrada o como parte del aperitivo previo a la comida. Sin embargo, son un plato completo en sí ya que contienen carbohidratos y proteínas que cubren gran parte de nuestras necesidades diarias. Recomiendo acompañar una empanada por persona, con un mix de hojas verdes como espinaca, lechuga, repollo, endivias, entre otros.
  • Recuerda que el consumo diario recomendado es de 100 gramos de carnes rojas por persona al día, para que no compres carne extra. Lo ideal es siempre consumir cortes bajos en grasa, puede ser pollo (sin cuero), pavo o carnes rojas como el filete, la punta picana, o abastero. Para acompañar, intenta hacer ensaladas coloridas, ya que cada color tiene un aporte nutricional especial: verde, rojo, blanco. Pero recuerda, el choclo y las papas se consideran carbohidratos, por lo que es necesario moderar su consumo.
  • El pescado a la parrilla puede quedar muy rico y crujiente. Para hacer unos buenos anticuchos se puede ir intercalando con cortes de carnes blancas, rojas y muchas verduras como cebolla, pimentón, zapallo italiano, u otro que te guste, y lo aliñas con especias chilenas. La porción recomendada es de 1 por persona, que puedes acompañar con quinua, uno de los cereales más usados por los pueblos altiplánicos, que nos aportan proteína.
  • Para innovar con las ensaladas podemos incorporar aliños entretenidos, te invitamos a dejar la mayonesa de lado, e intentar crear en base a yogurt blanco descremado, al que le puedes agregar cebollín, merkén, limón, orégano, cúrcuma, o cualquier especia que le dé un toque especial.
  • Lo ideal es moderar el consumo de bebidas alcohólicas, y poner siempre en la mesa un jarro de agua, que puedes dejar en el refrigerador un par de horas, con frutas o verduras picadas en su interior para que tengan un sabor especial a frutilla, pepino, manzana, o limón, que las hará ser más refrescante.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus