El “Día del niño y la niña” es una fecha donde celebramos a los más pequeños del hogar. Para hacer a un niño feliz no existe una formula mágica, sin embargo, hay herramientas que pueden ayudar a que tengan una mejor niñez.
Es habitual que para estas fechas ver en tiendas o supermercado a niños exigiendo comprar de juguetes y regalos, lo cierto es que no podemos culparlos, vivimos en una sociedad consumista y es tarea de los adultos fomentar el consumo responsable.
Se vuelva natural que pidan ropa, juguetes y juegos. Más aún si tenemos en cuenta la cantidad de publicidad de que aparece en televisión y redes sociales, aún inmaduro, es menos capaz de filtrar estos estímulos y controlar los impulsos.
Ahora bien, esto no significa que debamos darles todo lo que piden ni tampoco privarles de cualquier deseo. Lo ideal es encontrar un equilibrio y educarles en el consumo responsable.
Para esto, La Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles elaboro un catálogo en el que promueve el Desarrollo Sustentable en la Educación, que hace un llamado a las familias celebren este día invitándolos a un consumo responsable y que sean partícipes del desarrollo de un futuro sustentable.
- Recicla Juguetes: Es una gran oportunidad para donar juguetes en buen estado, con el motivo de reducir la cantidad de residuos generado al aplicar una sencilla pero importante regla de las “4R”, Reducir, Reutilizar, “Reciclar y “Recuperar”.
- Valor por lo no materiales: Enseñarles a los niños valores no tangibles es una tarea que debemos tomar las familias. El respeto, amor, responsabilidad y tolerancia, son parte importante del rol educativo de las familias.
- Consumo Responsable: Educar sobre lo que necesitamos de forma básica para habitar el planeta se ha vuelto clave en los últimos años, el origen de los que consumimos y el impacto que puede provocar, es necesario para que desarrollen una consciencia temprana a de su entorno, con el motivo de colaborar activamente en mejorar su futuro.
- Desarrollo Sustentable: La necesidad de un desarrollo sustentable, hará que los más pequeños puedan participar e incidir de forma responsable, demostrar que pueden ser sujetos activos de sus decisiones, validar sus ideas se hace una tarea importante.