El modelo de consumo en nuestro país no cambia, mientras que en otras partes del mundo la comparación precio-cantidad ya no es la prioridad al momento de comprar.
Hoy son miles los consumidores que tienen en consideración otros aspectos de sus productos, tales como la huella de carbono o la ética del proveedor.
Es claro que el modelo debe cambiar, junto con la presión del cambio climático se ha sumado nuevos tipos de consumidores.
Este consumidor, con un desarrollo más profundo de consciencia sobre su consumo, permitirá avanzar en medidas positivas, tanto para el mercado, como el medio ambiente.
Generar consciencia es solo el principio, además de derechos y deberes, los consumidores saben lo que necesitan, pueden exigirlo y asumen las consecuencias del mismo.
La información es crucial, todo consumidor inteligente considera que sus compras son inversiones, valorando más que el precio sino también sus necesidades y beneficios.
El pensamiento crítico es fundamental en muchas partes de la sociedad, en el consumo se debe colocar ante la publicidad, valores y moda del proveedor.
Tras los grandes avances de las tecnologías también han surgido nuevos riesgos, es por esto que el consumo debe ser saludable.
Tener una alimentación saludable o balanceada, hacer ejercicio, completar las horas de sueño entre otras medidas dan buenos aportes al consumo saludable.
La sustentabilidad es crucial en este punto de la crisis climática, elegir productos ecológicos, ahorrar energía y agua, separar residuos y reciclar son los pilares indispensables para el futuro.
La solidaridad no se ha visto excluida de este proceso, en este caso medir los efectos de nuestro consumo sobre otras personas genera también consciencia.
Preferir productos o tiendas de menor tamaño, con políticas sociales, laborales y/o ecológicas tiene resultados positivos para los consumidores.
Finalmente, todo consumidor inteligente debe ser activo con sus decisiones de compra, ya que estas pueden cambiar el sistema económico.
Exigir mejores servicios, calidad, tratos y sustentabilidad son nuevos frentes para todos los consumidores, de esta manera podremos avanzar en conductos positivas de consumo.
Para cumplir la meta de consumidores inteligentes, sustentables y conscientes es crucial seguir los siguientes pasos.
Desde Conadecus hacemos un llamado a la ciudadanía para que pueda tomar acciones frente a esta necesidad, que urge a Chile avanzar en materias de educación de consumo.