Noticia | 14 Marzo 2023

Consumidor futuro: Energías limpias llegaron para quedarse

La energía solar y el hidrógeno verde lideran la escalada por las cero emisiones, mientras que la descarbonización avanza junto con la electromovilidad la ruta es cada vez más marcada.

El calentamiento global es una realidad, son muchos los esfuerzos por llegar un futuro sostenible y las energías limpias han sido la respuesta para los recientes avances.

Hoy vemos la electromovilidad en nuestras calles, mientras que en las viviendas los paneles solares son flamantes y las instalaciones de plantas de hidrogeno verde aumentan en todo el territorio.

Energía Solar

El sol, potente e inevitable en el cielo, fuente de energía y calor en todo el mundo, implacable generador que nos abre una puerta para la energía sin emisiones.

Para el 2027 expertos prevén que la generación eléctrica solar superará a otras fuentes, debido a los bajos costos de su instalación y segura manipulación.

Hace 10 años atrás, la energía solar solo componía el 1% de la generación mundial, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Según estima la AIE, el próximo año esta energía superará a las hidroeléctricas, en tres años más dejará atrás al gas y en cuatro al carbón.

Son buenas noticias para el planeta, desde Estados Unidos hasta China, la seguridad energética avanza pese a las complicaciones que ha generado la guerra en Ucrania.

Un avanza veloz de la energía solar son las instalaciones plantas en todo el mundo, expertos aseguran que en los próximos cinco años el sol reemplazará al 60% de las generaciones.

Sin embargo, junto con todas las ventajas de esta energía limpia, también hay aspectos negativos, debido a que la energía solar se genera de forma intermitente, asimismo hay complicaciones al momento de almacenarla.

Hidrogeno Verde

El hidrógeno verde ha llamado la atención en las regiones del sur de nuestro país, una alternativa para la combustión con emisiones contaminantes.

Comencemos desde el principio, el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, es el 75% de los elementos visibles en el cosmos.

Curiosamente, el hidrógeno es el combustible de las estrellas que tienen forma de plasma, es decir, aquellas que se encuentran en medio del sistema interplanetario.

En la tierra es muy escaso, debido a que el hidrógeno es muy liviano y es difícil que se mantenga en la superficie de nuestro planeta.

Es altamente inflamable, incoloro e inodoro, la molécula de H2 tiene una alta carga energética, correspondiente a tres veces el poder de la gasolina y 120 veces más que una batería de litio.

Existen tres tipos de hidrógeno combustible, el gris que se obtiene de los hidrocarburos, el azul proveniente del gas natural y el verde, que se hace a partir de energías renovables y limpias.

El hidrógeno es la mejor opción para preparar el camino hacia el futuro, limpio, barato y cuantioso, permitirá la alimentación de ciudades completas y de toda la línea de producción en nuestro planeta.

Electromovilidad

Nuestro país avanza a grandes pasos en la electromovilidad, la nueva flota de buses eléctricos estrenados por la RED Metropolitana de Movilidad y la aplicación de vehículos de carga eléctricos destacan en las calles.

De esta manera, el sistema de movilidad pública y privada impulsado por motores eléctricos crece de forma sostenida.

Mientras se desarrolla este crecimiento, Chile aún tiene retos que superar. Los altos costos de los vehículos particulares eléctricos y el desconocimiento de la población por esta tecnología son algunos obstáculos en los que debemos avanzar al mismo paso.

A pesar de que, en el último año, los registros de vehículos eléctricos y cero emisiones han llegado a cifras récord, siendo 6.904 vehículos, superando el 106% de las inscripciones en años anteriores.

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), son más de 3.348 unidades vendidas en nuestro territorio.

Por otro lado, el aumento considerable de unidades vendidas esta sigue siendo una parte pequeña del parque automotriz chileno.

El mayor reto por ahora, corresponde a los altos costos de los vehículos eléctricos, asimismo, la escasez de puntos de carga de vehículos eléctricos son un problema para estos usuarios.

Mientras que la red de transmisión eléctrica se prepara paulatinamente para soportar esta alta demanda de electricidad, a medida que la población acceda a más información sobre estos vehículos.

La cultura móvil esta cambiando, Chile es un ejemplo en todo el continente sudamericano en la adopción de esta tecnología en la aplicación de trasporte público.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus