Este 18 de septiembre son muchos los consumidores que viajaran dentro y fuera del país. ¿Cuáles son tus derechos y deberes? Revisemos los detalles de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.
Para los consumidores de aerolíneas, sus derechos como pasajero esta vez han aumentado. Sin embargo, desde el Servicio Nacional del consumidor aseguran que son más de 30 mil los reclamos contra aerolíneas.
Representando un alza del 28% en comparación a los periodos anteriores, las aerolíneas han aumentado su oferta de pasajes, en variedad de precios, destinos y servicios.
Mientras que los usuarios de buses tienen derechos similares. Derecho a la devolución en cancelaciones, atrasos, pérdidas e, incluso, modificaciones o postergaciones del servicio.
Vuelos
La Ley Pro Consumidor, N°21.398 establece más protecciones para fortalecer el consumo seguro de los usuarios, algunos son las compensaciones por sobreventas de pasajes, atrasos y postergaciones.
Una de las situaciones más repetitivas en los últimos años han sido las sobreventas de pasajes. Dentro del territorio nacional, en caso de no poder embarcarse puedes acceder a una compensación de 2 a 20 UF, dependiendo de los inconvenientes generados por el atraso.
De igual manera, en caso de no poder embarcarse es la aerolínea la responsable de dar facilidades a los viajeros, tales como comunicaciones (internet), alimentación cuando la espera es mayor a dos horas y reprogramar el vuelo perdido.
Si te niegan el embarque, el consumidor podrá acceder a la devolución total del pasaje, incluyendo las tasas de embarque, situación que no podrá superar los 10 días hábiles después de la negación a embarcar.
Para quienes compran su pasaje con escalas y/o conexiones, son las aerolíneas las responsables de gestionar alternativas a los usuarios que hayan sufrido atrasos o cancelaciones.
Asimismo, los usuarios que hayan quedado a la mitad del viaje, las aerolíneas deberán proveer un retorno seguro a la ciudad de origen, también deberán reembolsar los costos totales de los pasajes, incluyendo tasas de embarque.
Quienes compraron un boleto ida y vuelta en un vuelo nacional y no embarcaste en el trayecto de ida, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del tramo de vuelta, si es que te presentas oportunamente al chequeo y embarque.
Si tienen una dificultad médica para viajar, puedes presentar un certificado médico para solicitar el cambio de tu viaje o la devolución del dinero, el certificado debe probar el impedimento para viajar.
Buses
Los consumidores que deban viajar vía terrestre, es decir en buses interurbanos, a lo largo y ancho de nuestro país sus derechos se mantienen.
Ser transportados en condiciones seguras y a la velocidad establecida por la ley son requisitos mínimos para dar el servicio, exigiendo un trato profesional en todo momento.
Cualquiera sea el caso, el consumidor siempre tiene derecho a que se respeten los precios ofrecidos, cumpliéndose las condiciones del servicio y la llegada oportuna de toda la información.
Los estándares de seguridad e higiene deben cumplirse siempre, ya sean en viajes con restricciones o sin ellas.
Los servicios contratados deben cumplirse, es decir, las empresas de buses deben respetar los horarios indicados por sus boleterías, hay excepciones para situaciones de fuerza mayor, tales como accidentes de tránsito o bloqueos de rutas.
Si necesitas anular tu viaje tienes derecho a recibir no menos del 85% de tu pasaje, debes iniciar el proceso de cancelación cuatro horas antes del viaje.
Las empresas de buses son las responsables de que su pasaje llegue al destino en buenas condiciones y que estas sean resguardas de perdidas mientras se encuentre en custodia del transporte.
Si el consumidor transporta bienes superiores a las 5 UTM debe declararlas en el formulario ofrecido por las distintas empresas de transportes, sirviendo como prueba en caso de daños o pérdidas.
Es importante considerar que las cosas que van en interiores de los buses, serán responsabilidad de los pasajeros, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.
Recuerda que la mejor medida antes de comprar pasajes siempre será cotizar, revisar adecuadamente y con anticipación, dentro de lo posible, los distintos servicios ofrecidos.
Deberes
Es deber de todo consumidor siempre estar atento a las condiciones de servicio ofrecidas por los transportistas, verificar adecuadamente el origen y destino de la contratación.
En caso de presentar necesidades especiales, se informar a la empresa de transportes según sea el caso.
Sucede en ocasiones que personas transportan bienes de alto valor en sus equipajes, ya sean elementos electrónicos o medicamentos, estos deben ser declarados antes de subir al vehículo.
Tenga presente que ningún reglamento interno está por sobre la ley, de igual manera, que sus derechos son irrenunciables.