Santiago, 4 de noviembre de 2019.-
En consulta de evaluación del abastecimiento alimentario de la población, directivos de Conadecus, Codema, Confederación Nacional Unión Obrero Campesino, Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Cooperativa de Comerciantes Feriantes Cepas y Cooperativa de Comerciantes Feria y Mar, declaran que:
- Valoran la importante labor de las ferias libres y el comercio de barrio en asegurar el abastecimiento alimentario de la población, en la situación de emergencia nacional que se ha vivido, cuando otros formatos comerciales han cerrado o reducido su atención.
- Declaramos que las alzas de precios vistas de algunos productos, no es responsabilidad ni de comerciantes feriantes ni de productores, estos más bien, son víctimas de los especuladores y revendedores que se encuentran en los centros de acopio como la Vega Central, Vega Poniente, Lo Valledor o Terminal Pesquero Metropolitano.
- También hay que mencionar las cadenas distribuidoras de abarrotes y lácteos, los que han subido sus precios entre un 20% y un 40 %. Sin dejar de mencionar que la falta de regulación de los descuentos por volumen, en favor del supermercadismo y el gran retail, genera gran asimetría con el pequeño comercio y las ferias libres, impidiéndoles competir en mejores condiciones.
- Como organizaciones de comerciantes, productores, consumidores y profesionales de la nutrición, seguiremos bregando para acortar las cadenas de comercialización, generando y potenciando los circuitos cortos, que permitan acercar a productores con pequeños comerciantes y feriantes; con ello disminuir la especulación y la reventa desmedida, beneficiando con esto a la población.
- Se reafirma la importancia del canal alimentario agro-pesquero tradicional, que al igual que en emergencias previas – terremoto del 2010, aluviones, incendios y otros demuestra una vez más su compromiso en el abastecimiento alimentario de la población a lo largo del país.
- En la demanda político social actual se releva la importancia de abordar el acceso democrático a los alimentos frescos y saludables, para una mejor salud y calidad de vida de toda nuestra población, urge contar con leyes que protejan los sistemas alimentarios sostenibles, basados en una ética no necesariamente mercantilista.
- Zoila Bustamante, presidenta de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario, CODEMA.
- Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS.
- Cecilia Sepúlveda, presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G.
- Fanny Gajardo, presidenta de la Cooperativa de Comerciantes Feriantes, CEPAS.
- Olga Gutiérrez, presidenta de la Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina, UOC.
- Fernando Jorquera, presidente la Cooperativa de Comerciantes Pesqueros Feria y Mar.