Asociaciones de Consumidores advierten a clientes de La Polar antes de iniciar proceso de regularización.
Los representantes de Asociaciones de Consumidores Hernán Calderón Presidente (Conadecus), Rubén Andino Presidente (Liga Ciudadana), Richard Caamaño Presidente federación de consumidores del sur, Andrés bustos Presidente de ANADEUS, Mario Muñoz Presidente ACUTAME, hacen un llamado a los consumidores afectados por LA POLAR.
Con el inicio del proceso de regularización unilateral propuesta por LA POLAR, se abre un dudoso escenario para los consumidores afectados. Dicho proceso que se inicia este lunes 11 de Julio, no representa mayores beneficios para los consumidores, ya que no resguarda sus intereses. La ausencia total de algún un organismo que fiscalice y participe del proceso, no garantiza la validez legal del acuerdo, ya que no ha sido presentado en tribunales, dejando fuera de el a las organizaciones ciudadanas y asociaciones de consumidores demandantes. De esta forma esto se constituye como otra maniobra de la empresa para confundir a los consumidores.
Las asociaciones de consumidores, han dado a conocer públicamente su posición y han exigido a la empresa aclaraciones sobre la cantidad total de afectados y revisar caso por caso. La propuesta no considera intereses, reajustes e indemnizaciones por las devoluciones cobradas ilegalmente entre otras exigencias. Junto con esto se exige transparencia, que asegure el resguardo de los derechos de los consumidores afectados por La Polar, a través de una auditoria independiente y la creación de una mesa arbitral tripartita.
Es por esto que las Asociaciones de Consumidores llaman poner especial atención en los siguientes pasos.
1.- Los documentos a firmar para regularizar no deben contener clausulas abusivas, mandatos abiertos, espacios en blanco o renuncia de derechos, los derechos de los consumidores son irrenunciables, no acepte seguros, estos no son obligatorios en los créditos de consumo y tarjetas. ( Los derechos de los consumidores son irrenunciables)
2.- Los consumidores deben exigir una cartola histórica, que considere la información desde la apertura de la tarjeta.
3.-Si su última compra y/o abono fue realizada hace más de cinco años y esta moroso y no se hizo demanda judicial por el cobro, esta acción esta prescrita, Ud. puede solicitar la prescripción. ( ud puede solicitar las prescripción ante los tribunales de justicia)
4.- Verifique si a pesar de que Ud. Cumplió las cuotas pactadas, si lo repactaron, calcule y/o solicite asesoria para saber cuanta es la devolución y cuanto los intereses y reajustes considerando los mismos que cobra la polar.
5.- Si Ud. Estaba moroso y no hizo abonos, y lo repactaron, retrotraiga al monto del inicio de la deuda, consulte las propuestas para regularizar su deuda, estúdielas cuidadosamente y/o consulte asesoria antes de tomar una decisión los plazos, intereses, reajustes y comisiones son importantes en el costo final de lo que pagara
6.- No firme repactación, contratos o pagares si no esta seguro, hágase asesorar, esto significa una nueva deuda, con nuevos plazos, intereses y comisiones, además puede significar una renuncia a sus derechos como consumidor representados en la demanda colectiva.
7.- Si Ud. Para responder debió solicitar un préstamo en otra entidad financiera y cancelo el total de la deuda con repactaciones automática, solicite La cartola histórica y calcule cuanto es la devolución por lo cobrado demás por la repactaciones, si su caso es particular y el monto es significativo Ud. Puede iniciar una demanda para solicitar la devolución con intereses reajustes y indemnizaciones.
8.-No acepte amenazas y/o presiones para aceptar las condiciones impuestas unilateralmente por la empresa
9.-Recuerde las demandas colectiva presentada por Sernac y en la cual se hizo parte CONADECUS representa a todos los consumidores afectados por este hecho, y no es necesario firmar o presentar demandas individuales.
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios CONADECUS
Federación de consumidores del sur
La Liga Ciudadana de consumidores
Asociación nacional de usuarios de la salud y la previsión ANADEUS
Asociación de consumidores de Talagante y Melipilla ACUTAME
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
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21 Nov 2024