El marketing en todas sus dimensiones es considerado un contaminante crucial para el aumento de la huella de carbono.
Estas se ven reflejadas en la publicidad y en la toma de decisiones de muchas corporaciones, en especial a la hora de generar nuevas estrategias para los consumidores.
Hoy los consumidores observan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente un punto clave antes de hacer sus compras y contratar servicios. Así lo comenta Martina Dapena Garay de Regional Leader Southern Cone en Another, la agencia de comunicación estratégica con la mayor oferta de marketing en el mercado de América Latina.
“Las nuevas generaciones realmente están interesadas en crear espacios, y obtener productos y servicios sinceramente comprometidos con la causa, de lo contrario, rechazan inmediatamente a personas que solo se suben al discurso de manera ocasional”, dijo Martina a la revista Anda.cl.
Los consumidores millennials y de la generación Z prefieren productos ecofriendly, así lo demostró un estudio de First Insight donde demostró que el 62% de las personas entre 20 y 40 años prefieren este tipo de productos.
Estas generaciones, buscan activamente productos y ofertas enfocadas en el cuidado del medio ambiente, están enfocados en reducir sus gastos y derrochan de forma selectiva su dinero, el 84% evalúa sus compras hasta dos veces antes de realizarla, según un estudio de la consultora estratégica, McKinsey & Company.
Mientras tanto en Europa, el 84% de los consumidores perciben que los productos de marca tienen una calidad similar a los de marca libre.
Al mismo tiempo, el 44% por ciento de los consumidores de todo el mundo (y el 60% de los miembros de la Generación Z y los millennials) dicen que tienen previsto derrochar, sobre todo en compras que supongan una experiencia o que brindan una gratificación inmediata, como los restaurantes o los viajes
Según reportes recientes, el tamaño global del mercado de green marketing fue valorado en 51.068,05 millones dólares en 2022 y se espera que se expanda a una tasa compuesta anual de 3,59% durante el período de pronóstico, alcanzando los 63.085,83 millones dólares para 2028.
En resumen, los hábitos de consumo están cambiando en las nuevas generaciones, los productos amigables con el medio ambiente, el gasto innecesario está cayendo a nivel mundial, y los bienes y servicios de precio medio corren mayor riesgo.