Esta mañana los dirigentes de las asociaciones de consumidores Conadecus, Anadeus, Liga Ciudadana, Raúl Ramírez, Jorge Abarca y Hernán Calderón junto al alcalde de Peñalolen y pre candidato presidencial Claudio Orrego, analizaron y criticaron el proyecto de Ley de Descuento por planilla en cuotas de créditos financieros.
Las Asociaciones de Consumidores y el edil señalaron que esto no disminuye el interés en dichas cuotas que pretenden ser descontadas directamente del sueldo de los trabajadores, medida que solo puede ayudar a incrementar el sobreendeudamiento, siendo una medida asfixiante para miles de deudores que verán descontados de sus bolsillos los compromisos financieros adquiridos. Para los consumidores, esto representa un nuevo atropello a sus derechos en donde lo unico que se garantiza es el bienestar de las entidades financieras y no el de las personas.
El proyecto
La moción de los senadores Tuma, Alvear, Escalona y García Ruminot tiene por finalidad igualar la situación de los oferentes de crédito, haciendo extensivo a los principales actores del mercado financiero como son los bancos, las cooperativas de ahorro y préstamo, las cajas de compensación y las mutualidades, la posibilidad de descontar directamente de las remuneraciones de los trabajadores en servicio activo, sean del sector privado o público, como a las personas que se encuentren pensionadas, cualquiera sea el régimen previsional .al cual se encuentran adscritas.
En tanto, la segunda iniciativa originada en la moción del senador Chahuán hace extensivo el incremento de hasta un 25% aplicable a los descuentos voluntarios que el Código del Trabajo permite efectuar en las remuneraciones, destinados a cooperativas de consumo o de ahorro y crédito, tanto a los trabajadores en servicio activo -sean del sector privado o público, como a las personas que se encuentren pensionadas, cualquiera sea el régimen previsional al cual se encuentren adscritas.
CONADECUS analiza.
Al respecto, consideramos que esta iniciativa no asegura mayor igualdad o competencia de las condiciones para quienes hoy día están, de alguna forma, cautivos por créditos con las Cajas de Compensación, un sistema financiero que ha demostrado una falta de transparencia y una practica abusiva con los consumidores, además nada garantiza que baje el costo del crédito, de hecho estas en el caso de las cajas de compensación a pesar de tener un riesgo bajísimo, la tasa de interés no es significativamente tan baja como debiera ser.
Además no considera los resguardos para evitar el sobre endeudamiento o las coordinaciones de operación ya que por ejemplo, cuando los trabajadores tienen descuentos legales como las pensiones alimenticias. Asimismo se aumentan los topes de deducción del 15% a 30% de la remuneración con un máximo del 40% en el caso de vivienda, por lo tanto no aclara los criterios que se usarán ante los endeudamientos provenientes de otras fuentes. Si un trabajador tiene un descuento legal por pensión alimenticia y adquiere un crédito con descuento por planilla para vivienda del 40% significaría que se quedaría solo con el 10% de su ingreso.
Creemos además que hay un riesgo de sobreendeudamiento de personas con contratos porque por la vía de descuentos en sus remuneraciones pueden caer en deudas mayores, incluso superiores a sus sueldos, mas cuando no existe una información comercial consolidada, consideramos que los trabajadores y pensionados necesitan remuneraciones permanentes, y responder responsablemente a sus obligaciones financieras.
Así también consideramos abusiva las disposiciones que permiten el pago de saldos de créditos pendientes provenientes de obligaciones emanadas de los créditos sociales al término de la relación laboral del trabajador, ya que éstos no podrán disponer anticipadamente de montos provenientes de las indemnizaciones por años de servicio o cualquier otra suma que le correspondiere recibir y que disponga la legislación laboral en su favor, por el pago de dichos saldos de créditos pendientes.
La opinión de CONADECUS, es que este proyecto no va en línea correcta y no resuelve la accesibilidad al crédito, y tampoco apunta a una rebaja de intereses significativa y/o una mayor competencia del sistema financiero, Creemos que el Estado es el llamado a crear un organismo estatal o a través del banco del estado, que permita que los sectores de menos recursos del país tengan acceso a microcréditos, pero bajo una lógica solidaria, con bajos intereses, que permitan el sustento de estos y que sea un garante de la Seguridad social en Chile
Creemos en la responsabilidad de los consumidores con sus compromisos financieros, y consideramos innecesario entregarle al sistema financiero, bancos y otros, la facultad de descontar de las remuneraciones y/o desahucio a los trabajadores bajo ninguna circunstancia, con el sistema de créditos sociales de las cajas de compensación se han cometido muchos abusos, y no queremos que estos se extiendan al sistema financiero.
Es por esto proponemos:
1.- El banco del estado debe ser la entidad que entregue microcréditos solidarios, con bajos intereses a trabajadores Y pensionados
2.- Regulación para que la TMC aplicadas en segmento de créditos de 200 a 5000 UF sea el máximo en cajas de compensación
3.- Incluir a las cajas de compensación en el control de la SIBF
4.- Eliminar descuentos por desahucio o cualquier tipo de indemnización a trabajadores en situación de despido o retiro voluntario