Tarapacá es la región que concentra el mayor número de causas ingresadas por cada 10.000 habitantes a los Juzgados de Policía Local (JPL) con 10,4 personas por infracciones a la Ley de Protección del Consumidor.
Así lo reveló un estudio realizado por Hermann Consultores a petición del Comité Sobre Derechos del Consumidor de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a raíz de la discusión de la reforma legal que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Atacama es la segunda zona del país que tiene el mayor número de demandas con 9,5 personas per cápita, seguida por Valparaíso con 9,1; Antofagasta con 9,0, y la Araucanía con 8,9. El proyecto de ley aprobado la semana pasada en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, establece que las demandas individuales por menos de 25 UTM ($ 1.060.775) sean vistas sólo en el Sernac. Sobre dicho monto pueden ser recibidas tanto por el Servicio o por los Juzgados de Policía Local. Asimismo, dicha judicatura recibirá las causas por indemnización de perjuicios, siendo última instancia para montos demandados inferiores a las 30 UTM.
A nivel de comunas, el informe de Hermann Consultores indica que Santiago es la que tiene el mayor número de causas ingresadas por cada 10.000 habitantes a los JPL con 61,6; seguida por Mejillones con 29,2; Estación Central con 27; Providencia con 25,4 y Temuco con 24,6, entre otras. En ese sentido, el estudio concluye que los consumidores recurren más a los Juzgados de Policía Local en las regiones del norte, centro y sur del país, en comparación a la Región Metropolitana, porque los JPL son más conocidos y cercanos para los habitantes en esas localidades.
“Existe un conocimiento generalizado por parte de la población sobre que las infracciones a la Ley del Consumidor pueden ser demandas en el JPL más cercano, con ejemplos de comunas tales como Mejillones, Curepto, Puerto Natales, Coihueco, Andacollo, Puerto Octay, entre otras, ubicadas a lo largo de nuestro país”, señala el economista Jorge Hermann, quien estuvo a cargo del análisis.
También indica que no existe relación alguna entre el número per cápita de causas ingresadas a los JPL y la tasa de pobreza comunal. “Existe evidencia que tanto las comunas ricas como pobres presentan altas cifras de causas ingresadas en relación al resto”, agregó Hermann. El experto advierte que si avanza la reforma al Sernac bajo los términos actuales, los Juzgados de Policía Local perderán cobertura geográfica puesto son muy utilizados en regiones y, aumentará el costo de traslado de los consumidores al recurrir a la dirección regional del Servicio u oficina provincial, en caso de que las hubiere en el futuro.
“El gobierno debería repensar en fortalecer y potenciar lo que ya existe y no desechar a los JPL. Una alternativa, que debería ser analizada, es entregar gran parte de los recursos monetarios de la reforma para fortalecer los Juzgados de Policía Local que llevan veinte años abocados al tema y robustecer a la Corporación de Asistencia Judicial para ayudar a los consumidores que así lo necesiten en el futuro”, aseveró Hermann.
Evolución demandas
Los Juzgados de Policía Local tienen una importante especialización, ya que conocen las causas sobre infracción a la Ley del Consumidor desde el año 1993.
Actualmente, existen 400 JPL, dentro de los cuales 70 aún no se han constituido. La Ley N°20.554 del 23 de enero del 2012, que aumentó el número de juzgados, no ha sido aplicada en su totalidad por varios municipios dada la falta de financiamiento.
Se observa en el informe que el número de causas ingresadas por infracción a la Ley del Consumidor creció un 6,1% promedio, con un aumento de las causas desde 6.368 a 11.551 entre los años 2003 y 2013.
Además, el número de causas ingresadas presenta un crecimiento sostenido con un promedio del 13% entre los años 2004 y 2008, mientras que a partir del año 2008 el número de litigios se mantiene estable con un nulo crecimiento entre los años 2008 y 2013, destacando una contracción importante en el año 2010 debido al terremoto del 27 de febrero del 2010. Es importante considerar en el análisis la evolución de la población, ya que existe una relación directa con el número de reclamos. El estudio indica que el monto de las demandas está por debajo de las 25 UTM.
Fuente: Diario Financiero
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21 Nov 2024