Ante la licitación de bloques de espectro para la tecnología de internet móvil de Cuarta Generación o 4G surgieron dudas, tanto respecto del acceso a ésta, como del funcionamiento, ya que su antecesora, la plataforma 3G no ha cumplido del todo con las expectativas de los usuarios.
El Gobierno anunció que las compañías de telefonía móvil Claro, Movistar y Entel se adjudicaron las licitaciones de los tres bloques de frecuencia para operar a partir del año 2013 la tecnología 4G en Chile. Se trata de la evolución de la plataforma de conectividad de tercera generación de internet móvil que hasta hoy en día funciona en el país, con lo que se contará con banda ancha móvil que será 10 veces más rápida, llegando hasta cinco megabytes.
La Suspicacia ante posibles prácticas que puedan impedir la libre competencia, es lo que pone en alerta a las organizaciones de Consumidores. Conadecus se encuentra especialmente observando el comportamiento e implementación de esta tecnología. Pues ya hay antecedente de productos que de forma engañosa fueron vendidos por tener incorporada esta nueva tecnología como novedad en el mercado. Incurriendo en una grave falta de publicidad engañosa, al no existir aun dicha tecnología en nuestro país.
La nueva tecnología y Libre Competencia
La asignación de la banda 4G no fue un hecho pacífico entre las compañías, el Estado tuvo que intervenir y poner unas garantías bastante altas. Por lo tanto, nosotros pensamos que, vamos bien, pero vamos a seguir atentos a cualquier conducta que ponga trabas a la entrada de otros actores a este mercado. Algunas operadoras han señalado que esta tecnología contará con “precios accesibles. Pero vemos algunos obstáculos que podrían evitar la entrada de nuevos competidores, lo que podría incidir en una baja de precios y en calidad del servicio.
La implementación de nuevas tecnologías de punta, obliga a invertir debido a su ato costo y a que no cualquier compañía puede hacerse cargo de ella Esto ya implica un primer filtro de entrada para nuevos competidores como es lo que ha pasado con la entrada de Nextel, al mercado de la telefonía, o la misma incorporación de VTR a otras áreas del negocio de las comunicaciones, quienes aun no han tenido los efectos de impacto y presencia en su nueva incursión.
Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, Luciano Ahumada, explicó que en la tecnología previa, 3G, existían variadas críticas por “cumplimiento de expectativas” por parte de los usuarios.
“Estamos en una tremenda posibilidad donde las compañías tendrán que realizar grandes inversiones para poder diseñar una nueva red de acceso basada en esta tecnología 4G.
La idea y lo principal es que estas redes se construyan y diseñen en base a conceptos de calidad de servicio y calidad de experiencia. Si eso se respeta y son diseños apropiados en términos de antenas, de equipos, de bloqueos en función de la capacidad de diseño de los mismos, del número máximo de usuarios concurrentes que soportan el sistema, los reclamos deberían tender bajar en las instancias que los usuarios tienen.
Las empresas tienen 12 meses para llevar a cabo las instalaciones de las redes a nivel nacional, y para equipar las 543 localidades aisladas obligatorias adicionales tendrán dos años. Aún así existe la preocupación por los pocos dispositivos disponibles en el país para esta tecnología