Asociaciones de Consumidores se pronuncian ante Caso La Polar y exigen rigurosas compensaciones.
Con la presencia de sus dirigentes Hernán Calderón, (Conadecus), Rubén Andino, Omar Pérez
(Liga Ciudadana), Mario Muñoz (Acutame) y Andrés Bustos (Anadeus), las Asociaciones de Consumidores dan a conocer sus exigencias y observaciones en torno a las propuestas compensatorias que la empresa debe ofrecer a los consumidores lo antes posible.
Las asociaciones han elaborado un petitorio cuya principal demanda es la realización de una rigurosa auditoria independiente para determinar la cantidad exacta de personas afectadas a lo largo de todo el país por las repactaciones ilegales, con el fin de establecer los problemas específicos y diferentes casos de cada consumidor.
En esta segunda línea, las Asociaciones de Consumidores han identificado cinco diferentes categorías de situaciones, entre las cuales se encuentran las siguientes.
1- Personas que cumplieron con el pago, y estando al día con las cuotas canceladas, fueron repactadas de igual forma.
2- Personas que presentaron atraso en el pago de sus cuotas, figurando como morosos y que aceptaron las repactaciones realizadas por la empresa, cancelando el valor de estas.
3- Personas que adquirieron deudas con otras instituciones financieras para poder cancelar la deuda repactada por la empresa.
4- Personas embargadas.
5- Personas cuyas demandas judiciales se encuentran en curso.
De acuerdo a estos diferentes escenarios es que las Asociaciones de Consumidores exigen de forma imperiosa la realización de una auditoria que permita determinar el universo de afectados, y evaluar cada situación con sus características. Así también, se exige la devolución del dinero cobrado en exceso y en altos intereses a través de las sucesivas repactaciones que multiplicaron las cuentas de los clientes de la tienda, limitándose solo al cobro de los intereses aplicados mensualmente correspondientes a la venta del producto. Estas medidas deben ser adoptadas por la empresa si esta desea reparar el daño causado, ya que solo de esta forma podrá entregarse a los consumidores una rigurosa compensación e indemnización correspondiente a cada caso.
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024