Fortalecer el Sernac y a la Fiscalía Nacional Económica para investigar monopolios y colusiones de mercado son las principales coincidencias de las presidenciables. Sin embargo, Bachelet postula una mayor regulación para el sistema financiero, mientras que Matthei se inclina por la autorregulación del sector.
Ampliar las facultades legales del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y avanzar en la libre competencia para que los usuarios no sean cautivos de los monopolios son las principales coincidencias de las propuestas de las presidenciables Evelyn Matthei (Alianza) y Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) para la defensa de los consumidores.
Tanto Matthei como Bachelet proponen además darles más recursos a las asociaciones de consumidores, además de ampliar las atribuciones de la Fiscalía Nacional Económica para impedir prácticas de concentración y colusión en los mercados.
La principal diferencia de fondo es que Bachelet plantea perfeccionar la regulacion a los actores del sistema financiero como bancos, empresas del retail, cajas de compensación y cooperativas, mientras que Matthei se inclina más por la autorregulación, lo que es rechazado por la mayoría de las organizaciones de consumidores existentes.
Como novedad, la abanderada de la Alianza tiene en su programa la idea de crear un sistema de portabilidad de deudas de las tarjetas de crédito, que permitiría a las personas cambiarse de un emisor a otro para elegir la forma de pago que más le convenga. Esta idea había sido planteada por Andrés Allamand, cuando fue pre candidato presidencial de RN. Asimismo, en sus 30 medidas anexas, Matthei incluyó la propuesta de introducir mayor competencia en la industria financiera para bajar las tasas de interés.
SERNAC
• Bachelet: En los primeros 100 días de un eventual Gobierno, enviará al Congreso el proyecto de ley del fortalecimiento del Sernac, que permitirá que tenga atribuciones reales y efectivas para defender los derechos de los consumidores, dotándolo de facultades para fiscalizar, multar, interpretar la ley y dictar normativas, proveyendo de criterios claros de cumplimiento legal con efecto general.
•Matthei: Propone un Sernac autonómo con mayores atribuciones y obligaciones, potenciando su rol de mediador.
ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
• Bachelet: Flexibilizará normas de financiamiento, prometiendo avanzar en la eliminación de restricciones legales que establece que las asociaciones sólo pueden realizar actividades lucrativas para la recuperación de sus costos y como contrapartida, incrementar las obligaciones de transparencia de su
financiamiento y exigir normas de contabilidad regulatoria.
Elevará fondos estatales para su financiamiento, por medio de convenios, con evaluaciones de desempeño y modificar la reglamentación de los fondos concursables que asigna el Estado para permitir que puedan financiar gastos operativos con una parte de estos recursos.
• Matthei: Flexibilizá el uso de los recursos del fondo concursable actualmente previsto en la Ley del Consumidor, para que una parte pueda destinarse a cubrir gastos administrativos y operativos, sólo en el caso de asociaciones que acrediten un funcionamiento permanente de defensa y protección de los consumidores, haciéndoles exigibles por ley un estricto y transparente sistema de rendición de cuentas.
También plantea que se financien a través de la venta de servicios orientados a educar sobre los derechos de los consumidores.
MERCADO FINANCIERO
• Bachelet: Propone que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras esté a cargo de administrar un “Sistema de Obligaciones Económicas”, que contempla la consolidación de la información bancaria, del comercio y de cualquier otro agente crediticio relevante y que vele por el buen funcionamiento del sistema en aspectos operacionales, de seguridad y resguardo de la información.
• Matthei: Propone fomentar la autorregulación de la industria financiera, para que las empresas del sector incorporen defensorías de clientes o mediadores, o utilizar sus páginas web como mecanismo efectivo de solución de reclamos.
También exigirá reglamentos a las empresas de mayor tamaño para que cuenten con un registro público de fácil acceso de los reclamos recibidos.
LIBRE COMPETENCIA
• Bachelet: Encargará a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la tarea de evaluar aquellos mercados que presentan fallas persistentes o que sufren el impacto de regulaciones en la competencia, con el fin de dictar normas especiales cuando las fallas de mercado lo justifiquen.
Además, plantea fortalecer la institucionalidad pro competencia, cambiar el tope máximo de las sanciones, reforzar las normas contra la colusión, incluyendo tipos penales, junto con controlar las operaciones de concentración de empresas.
• Matthei: Propone darle mayor libertad de elección a los consumidores en medicamentos, trámites notariales y seguros, además de crear un Consejo Asesor pro competencia, encargado de realizar estudios de mercado e identificar donde se producen problemas de concentración y colusión, “proponiendo perfeccionamientos normativos, así como medidas pro competencia y pro consumidor que la industria pueda aplicar voluntariamente”.
TASAS DE INTERÉS
• Bachelet: Propone otorgar facultades a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para supervisar por solvencia cualquier agente financiero y crediticio relevante. Esto debe incluir a cajas de compensación, cooperativas y empresas de comercio, entre otras.
•Matthei: En sus 30 medidas anexas propone otorgar más competencia en la industria financiera para menores tasas de interés, donde se “estudiará a fondo las barreras de entrada que pudieran existir hoy en la industria bancaria, tanto en materia regulatoria como en las sociedades de apoyo al giro, con el fin de que aumente la competencia en esta industria, haya más crédito disponible para los sectores de menores recursos y las Pyme, y a menores tasas de interés”.
La Nación.cl, 03, Diciembre, 2013
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025