Con un balance positivo concluyó el encuentro entre Asociaciones de Consumidores de Chile y la Comisión de Economía logrando un acuerdo pleno sobre la idea matriz del proyecto que busca modificar la tasa de interés máxima convencional (TMC). En la instancia Conadecus dejó en claro la necesidad de hacer algunos perfeccionamientos y generar mayores estudios que determinen cuál es el costo real del riesgo.
Conadecus, representado por su Presidente Hernán Calderón, señaló el cambio de voluntad política para avanzar en una materia como esta, remarcó que los intereses en Chile rondan en la usura y promueven el sobreendeudamiento de la gente. Planteó que las tasas no se condicen con las condiciones económicas del país, particularmente, con los bajos niveles de una inflación estabilizada.
De esta forma Conadecus postula que al determinar una tasa fija se corre el riesgo de no traspasar las variables del mercado a los consumidores y sostuvo que es preciso abordar, junto al tema de los intereses, todos aquellos cobros adicionales que pueden ser hasta más excesivos (mantención de la cuenta, gastos de administración, etc). Llamando a generar un estudio real sobre el costo del riesgo y no dejar esta definición sólo a la banca.
La propuesta de Conadecus es determinar una nueva tasa máxima de crédito que contemple como factores un 12% de tasa de riesgo, sobre la base de un criterio colectivo y no individual; 50% de rentabilidad sobre el costo real del dinero para los bancos, determinado por la tasa de política monetaria; e incorporar el IPC. Si se aplicara esta fórmula hoy día, un 12% de riesgo, un 2,8% de IPC y un 1,5% sobre la tasa de política monetaria, nos daría una tasa de 22,3% sobre el interés corriente.