Un pronunciamiento a la Contraloría para determinar si el análisis jurídico hecho por el Sernac en los cobros de estacionamientos que diversos centros comerciales realizan a sus usuarios, se ajusta o no a derecho.
Los representantes de las asociaciones de consumidores Hernán Calderón, presidente de Conadecus; Jorge Abarca, vicepresidente de Anadeus y Rubén Andino, presidente Liga de Ciudadana de Consumidores, solictaron la pronunciación junto a autoridades legislativas.
Ante la preocupación ciudadana que ha generado este tema y la necesidad de determinar con claridad si estos centros están o no actuando en el marco de la ley.
El texto entregado al Contralor pide un pronunciamiento sobre la legalidad de las actuaciones administrativas de los Ministerios de Economía, Vivienda y Transportes, en relación con el referido cobro de estacionamientos, en especial si tales carteras ministeriales son o no competentes y tienen o no las atribuciones para actuar en esta materia.
Los representantes manifestaron su desacuerdo con el cambio de tono y actitud que ha demostrado el Sernac en esta materia, recordando que si el Gobierno ha optado por el camino de la defensa de los intereses de los empresarios, nosotros velaremos por los derechos de la gente”.
Considerando que al comienzo el Sernac sustentó la ilegalidad en el cobro por los estacionamientos en los centros comerciales, a partir de las directas y públicas actuaciones de los Ministerios señalados, mediante sus Ministros, Subsecretarios y/o Directivos de exclusiva confianza, el propio Sernac sostiene hoy la legalidad de tales cobros”, agregaron.