La portabilidad numérica comenzó a regir este lunes simultáneamente para los 22 millones de teléfonos móviles que hay en Chile
El comienzo del nuevo sistema fue destacado por el Gobierno como una oportunidad para que haya mayor competencia en el mercado de la telefonía móvil, concentrado en tres compañías. Desde las organizaciones de usuarios valoran la medida, pero subrayan la necesidad de más competencia: “En otros países hay 10 o 15 actores”, dicen. Conozca los pasos para cambiarse de compañía.
La medida implica que los clientes son propietarios de sus números y pueden cambiarse a la compañía que le ofrezca mejores precios y servicios, sin perder su número. Así, se acaban los contratos de amarre y exclusividad y los clientes tienen la facultad de terminar el servicio cuando quieran, sin pagar multas ni tener trabas.
La subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) explicó que se deben cumplir tres pasos para realizar el cambio.
Primero, dirigirse con el número a la compañía a la que se quiere acceder. Cabe destacar que el plan de servicio es un contrato independiente y no puede condicionarse a un plazo de permanencia o a la compra de un teléfono. Asimismo, si el equipo se compra en cuotas y se finaliza el contrato de servicio antes de completarlas, éstas pueden seguir cancelándose mientras se usa con otra compañía.
Luego, confirmar que el teléfono no está bloqueado por robo o extravío y verificar si hay deuda con la empresa que se abandona. Finalmente, se confirma el trámite y el traspaso se concreta al día hábil siguiente, entre las 3 y 5 de la mañana, lapso en que se interrumpe el servicio.
Para realizar el trámite se necesitan documentos. Los usuarios de pospago deben presentar su cédula de identidad, un ejemplar o copia digital de la cuenta al día o copia de la escritura si se trata de personas jurídicas. Si la solicitud es hecha por un tercero, poder simple y fotocopia de las dos cédulas. En el caso de los prepagos, solo se requiere un documento de identidad y el equipo móvil.
La repartición de la torta
Una de las principales novedades es el ingreso de nuevos actores en el mercado, que hoy es operado solo por Movistar, Claro y Entel, además del operador virtual móvil (OMV) GTD Móvil, que funciona entre Biobío y Aysén.
Se espera que en el segundo semestre de este año se incorporen VTR Móvil y Nextel y que luego lo hagan los operadores virtuales Virgin, Falabella y Netline.
Esto fue destacado por el Presidente Sebastián Piñera, quien agradeció especialmente a las compañías en la ceremonia de lanzamiento realizada en La Moneda: “En Chile tenemos muchas empresas de telecomunicaciones, incluso se están incorporando dos nuevas. Por tanto, es una industria mucho más competitiva que en otras partes del mundo”, agregó.
Piñera llamó además a las firmas a competir de mejor manera: “No les voy a dar los resultados, pero mientras veníamos para acá (con el ministro Pedro Pablo Errázuriz) hicimos el primer balance de los cambios que ya se han producido durante el día de hoy debido a la portabilidad numérica. Y la gente ya se dio cuenta de que tiene más libertad y mayor capacidad de elección. Por tanto, les digo a ustedes: corran muchachos, porque si no, los clientes van a correr más rápido que ustedes”, señaló.
Una visión diferente tiene la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), que de todos modos valoró positivamente la implementación de la portabilidad numérica: “Era una aspiración que teníamos desde principios del 2000, es una muy buena medida”, aseguró.
Conadecus apunta a esperar el ingreso de nuevos competidores sea mayor: “El mercado está prácticamente concentrado en tres compañías que tienen el monopolio, creemos que necesita más competencia.
Hay países donde hay 10 o 15 actores, hay muchos proveedores de servicios en un mismo país. Chile es el que tiene esta particularidad en que todos los mercados están concentrados en dos o tres actores. Esperamos que los que están anunciando que van a entrar a la competencia, sean muchos más, para que la torta se reparta entre muchos y que eso beneficie directamente a los consumidores”, indicó.
El presidente de Conadecus manifestó sus reparos con la condición de que las cuentas estén pagadas al momento de hacer el traspaso y advirtió que ahora hay dos tareas pendientes: actualizar la legislación para eliminar la larga distancia nacional y regularizar el servicio de banda ancha. “Inexplicablemente acá es la más cara del mundo. En Japón vale 1,5 el mega y acá, cuatro veces más”, afirmó.
Por otra parte, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Nicolás Beltrán, comentó que “si esto fuera una carrera, ya vamos en sexto o séptimo lugar.
Hay otros países que ya la implementaron y unos que la anunciaron con mucha anticipación, como Argentina, pero ellos tuvieron problemas que hicieron que la postergaran hasta marzo, esencialmente por el acuerdo de quien administra la base de datos final”.
El académico explicó que “los países asiáticos son los que llevan la delantera, lo tienen hace mucho tiempo. Estados Unidos se acerca a la década y en Latinoamérica, México, Colombia y Brasil llevan la delantera. Ahora se van sumando algunos países centroamericanos”.
Paralelamente, la portabilidad para telefonía fija se implementa progresivamente: comenzó en Arica, continúa el 12 de marzo en Santiago y sigue hasta agosto en todo el país (ver calendario).
Entre este lunes y martes funcionará una feria informativa en la Plaza de la Ciudadanía, con presencia de la Subtel y las actuales y nuevas compañías.
Además, la subsecretaría creó el sitioportabilidadnumerica.cl con toda la información para quienes desean cambiarse de compañía yun portal para presentar reclamos.