La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, representados por su presidente Hernán Calderón, junto a los diputados Pepe Auth, Ramón Farías y Tucapel Jiménez se reunieron esta mañana con el director del Sernac Juan Antonio Peribonio para plantear las medidas y sanciones que deben tomarse contra el equipo universitario por la restricción de ventas de tickets para el encuentro con los caciques, programado para jugarse en el estadio de los cruzados San Carlos de Apoquindo.
Las faltas incurridas por el equipo de fútbol al limitar la venta de entradas para el partido, con el fin de no permitir el ingreso masivo de la hinchada azul, por reclamos de los vecinos y municipio de las condes, quienes argumentan la mala ubicación del estadio en un sector residencial que podría verse afectado por posibles incidentes y muchedumbres alrededor del estadio.
Conadecus puntualizó en las faltas a la ley del consumidor y el atropello a los derechos de los miles de consumidores que no podrán acceder al espectáculo deportivo, por medidas ilegales y arbitrarias del equipo organizador. Puesto que la empresa organizadora del evento, esta negando servicios, discriminando a los usuarios.
Es por esto que Conadecus, exigió al organismo estatal la aplicar la ley en su rigor para evitar que situaciones como junto con colaborar en la fiscalización y denuncias publicas de casos de discriminación y negación de servicios en cualquier tipo de evento.
El SERNAC decidió denunciar al Club Deportivo Universidad Católica si no asegura entradas en cantidad razonable para el público en general, luego de que la institución anunciara venta restringida para el partido del próximo domingo.
El organismo considera que si bien las instituciones pueden poner restricciones a su venta, no pueden ser arbitrariamente discriminatorias ni vulnerar el derecho de los consumidores al libre acceso de los servicios, lo que han confirmado los tribunales en otros casos.
El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, señaló que la modalidad de venta restringida, debe permitir la compra de entradas a espectáculos masivos en condiciones similares y se debe asignar un porcentaje adecuado de entradas al público en general. “Un evento deportivo es único e irrepetible, por lo que el daño a quienes no se les permite el acceso sin razones objetivas puede ser mayor”.
“El SERNAC está en contra de toda discriminación arbitraria. Todos los consumidores tienen derecho como cualquier chileno a acceder a un espectáculo abierto si pagan su entrada. Las empresas pueden poner las reglas del juego, pero en ningún caso pueden ser arbitrariamente discriminatorias”, indicó, agregando que “no existen consumidores de primera y segunda categoría; todos los consumidores somos iguales ante la Ley”.
Explica que la ley es clara y las empresas no pueden negar injustificadamente la venta de sus servicios, y el Club deberá responder ante la Justicia si no respeta ese derecho.