El optimismo que había comenzado a mostrar el consumidor en octubre del año pasado fue despareciendo gradualmente y en enero de 2016 retornó a niveles pesimistas
Según el Indice de Percepción del Consumidor (Ipeco), que elabora la UDD con Mall Plaza, arrojó que en el primer mes del año, la confianza de los consumidores disminuyó cinco puntos y se ubicó en 100,1, pasando de nivel moderadamente pesimista a pesimista.
Así, el promedio móvil trimestral del índice, que refleja la tendencia a mediano plazo, también cayó a nivel pesimista, luego de haberse ubicado en los últimos tres meses en nivel moderadamente pesimista.
Actualidad
La caída del Ipeco se explicó en gran parte, por el retroceso de la confianza de las personas en el ítem de actualidad (índice coyuntural) que disminuyó en 18 puntos en enero, desde el nivel moderadamente pesimista hasta el nivel pesimista.
La baja se observó principalmente en la percepción del desempleo actual que cayó 28,7 puntos a 150,93, desde el nivel levemente pesimista a moderadamente pesimista. Mientras que la situación económica actual también anotó un descenso de 13,3 puntos y finalizó en 84,36, pasando de nivel pesimista a muy pesimista.
La confianza en el futuro (índice de expectativas), prácticamente no tuvo variación, manteniéndose en el nivel moderadamente pesimista con 98,52 puntos.
Esto se debe a que la situación económica futura aumentó en 8,3 puntos (101,81) respecto del mes anterior, pasando del nivel pesimista al levemente pesimista. El desempleo futuro, por su parte, disminuyó en 6,8 puntos (91,66) llegando a nivel pesimista, desde el moderadamente pesimista del mes anterior. Los ingresos a futuro también bajaron (-4,4 puntos y se ubicó en 99,65) alcanzando el nivel moderadamente pesimista, desde el nivel neutral registrado en diciembre.
Estrato socioeconómico
En los estratos socioeconómicos se observaron resultados mixtos. En el segmento ABC1, la confianza aumento 27 puntos a 117,0 pasando de pesimista a neutral. Mientras que en el D, el incremento fue de 9,8 puntos (98,8), pasando de moderadamente pesimista a levemente pesimista.
El estrato C2 disminuyó 13 puntos (95,6) de levemente pesimista a pesimista y el C3 cayó 5,6 puntos y se ubicó en 94,3, manteniéndose en pesimista. En esta versión de la encuesta no se registraron mediciones para el estrato E.
A nivel regional, los cambios en la confianza fueron negativos. En la Región Metropolitana bajó a levemente optimista y en la del Biobío se mantuvo pesimista.
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024