Consumo de bebidas refrescantes durante 2010 aumentó 6,4%
El Presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber), Francisco Diharasarri, señaló que este incremento se debe a factores de demanda que la industria supo aprovechar. En particular, el fuerte dinamismo de la actividad económica, la demanda agregada y el consumo, las celebraciones del Bicentenario y el Mundial de Fútbol, acontecimientos que fomentaron el consumo de bebidas refrescantes.
El mayor incremento en el periodo lo mostraron las bebidas para deportistas, con un crecimiento de 26,1%, representadas por las marcas Gatorade y Powerade, al alcanzar sus ventas los 11 millones de litros (2,3 millones más que en 2009).
Según explicó Diharasarri, han surgido nuevas necesidades para los consumidores -especialmente en los sectores ABC1 y C2, más ligados a actividades deportivas y al aire libre-, quienes han comenzado poco a poco a demandar productos específicos para satisfacer sus necesidades de consumo.Las bebidas para deportistas representan un 0,5% de las ventas totales, con un gran potencial de crecimiento.
En cuanto a los jugos y néctares, éstos registraron un aumento de 14,2% frente al 8,6% anotado al finalizar el 2009, y sumaron ventas por 197 millones de litros. Esta categoría ha mostrado un crecimiento promedio trimestral de 12,5% durante los últimos 6 años. Representan un 8,4% de las ventas totales.
Las bebidas a base de té, incrementaron sus ventas en un 12,7% durante 2010, anotándose 3,4 millones de litros en el período. Se destaca la innovación en formatos de 250 cc retornables.
Por su parte, las aguas -con sus tres variantes: minerales, purificadas y saborizadas-, mostraron un incremento de 11%, totalizando un consumo de 245 millones de litros. Esto refleja una importante alza respecto de las ventas de 2009, año en que éstas solo habían aumentado un 3,5%. Las aguas representan un 10,5% de las ventas totales en volumen.
Finalmente, las gaseosas anotaron un aumento de 5%, llegando a los 1.880 millones de litros durante 2010. Esta es una categoría madura que continúa creciendo a tasas interesantes debido a que se está haciendo accesible a los sectores socioeconómicos medios y bajos. Esta categoría representa el 80,5% de las ventas totales de Anber.
En relación a 2011, el presidente de Anber proyectó un crecimiento de la industria de entre 5,5% y 6,5%. Esperamos que el consumo continúe aumentando y que las favorables expectativas se mantengan durante este año. Además estas condiciones tienen que estar acompañadas del gran desafío que es continuar innovando en nuevos productos y formatos, pilar fundamental del crecimiento de la industria de bebidas refrescantes.
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19 Dic 2024