Hoy alcanza en el país un promedio de 40 litros per cápita. Mientras, el mercado se ha expandido 54% en cinco años con mayor variedad de cervezas importadas y la irrupción de las artesanales.
“Un mercado con más opciones y consumidores más curiosos”, así lo describe el analista de investigación de Euromonitor International, David Mackinson. “Hace 10 años, la marca Cristal de CCU controlaba más de 2/3 del mercado, ahora en 2013 esa marca representa la mitad de ese espacio, que actualmente es ocupado por Escudo, otra marca de CCU que está creciendo fuertemente, como también Heinecken, Stella Artois, Becker y Corona”, detalla.
Es que se calcula que en Chile se consumen 200 millones de litros más de cerveza que hace diez años. Esto se debería a las fuertes transformaciones del mercado, incorporándose una gran variedad de importaciones, cervezas artesanales e incluso, sin alcohol.
Según declaraciones que dio a ESTRATEGIA el subgerente de Marketing de Marcas Nacionales de CCU Chile, Luis Eduardo Nieto, el volumen total del mercado de las cervezas se ha duplicado durante los últimos 10 años. “El consumo per cápita se ha disparado, aumentando aproximadamente un 65% durante dicho período y hoy llega a los 40 litros por persona al año”, manifiesta Nieto.
De este modo, “el consumidor chileno de hoy es mucho más experimentado que hace cinco años.
Respecto a los principales canales de venta, lideran los Almacenes y Botillerías, seguido por Supermercados y luego por Restaurantes y/o Fuentes de Soda.
Estrategia.cl, 10, Febrero, 2014
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024