En el marco del alza de los precios del petróleo que se vive a nivel global, en Chile, la parafina es el combustible que ha registrado el aumento de precio más alto en el corto plazo. El jueves recién pasado, el precio superó los 1.100 pesos en algunas zonas del país.
¿Cuánto subió la parafina?
Este pronóstico y en general el alza de los combustibles se alzan como otro de los efectos colaterales que trae la guerra en Europa, ya que el aumento del precio del petróleo provoca que sus derivados, como la parafina, también suban.
En las calles y redes sociales, los consumidores han mostrado su preocupación por estos precios, estamos entrando al otoño y luego el invierno, meses en que la calefacción se hace indispensable. En la Región Metropolitana la barrera de los $1.000 por litro ya ha sido sobrepasada en varias comunas.
Según antecedentes del INE, la parafina registró un alza de 6,6% en febrero y ha tenido un avance de 15,3% en 2022, mientras que en 12 meses subió 61,4%, siendo la mayor variación anualizada desde que se tiene registro con año base en 2018.
Mientras el promedio del precio de la parafina durante el 2021 fue de $700, hoy en la mayoría de las regiones del país, el promedio por litro supera los mil cien pesos, e incluso en algunas comunas la cifra alcanza los $1.200. En Arica y en Quinchao el precio de la parafina llegó hasta 1.216 y 1.248 pesos el litro respectivamente, zonas donde se registró el precio más alto en el país.
Una de las principales razones que explican por qué la parafina ha sufrido un alza más severa que otros combustibles, es porque no tiene impuesto específico. Esto genera que no sea considerado en el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles- el MEPCO- lo que genera que sea difícil aplicar medidas para frenar el aumento.
El Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) fue creado por la ley N° 20.765, publicada el 9 de julio de 2014, con la finalidad de establecer un mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles.
Cada semana la Coordinación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda determina el componente variable (CV), el cual se adiciona al Impuesto Específico de los Combustibles (IEC). El CV se fija de modo que cumpla simultáneamente dos restricciones: i) que el cambio semanal del “Precio Mayorista de ENAP” no sea mayor a 0,12 UTM por metro cúbico y ii) que el precio de paridad de importación calculado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) más el CV del IEC se encuentre dentro de la banda de referencia del precio del combustible calculado por la CNE. Por lo cual, el CV puede ser positivo (impuesto), negativo (subsidio) o tener un valor de cero.
El objetivo de este componente es aumentar o disminuir el IEC, afectando el precio mayorista de las gasolinas y, con ello, disminuir la volatilidad que estos presentan por la dependencia de precios que se determinan en mercados internacionales (precio del petróleo, de los refinados, costos de importación y tipo de cambio).
En el sitio web www.parafinaenlinea.cl los consumidores pueden comparar los precios antes de ir a comprar.