Subtel comprobó la viabilidad del autofinanciamiento del modelo de empresa eficiente. Finalmente, la Contraloría General de la República decidió acoger los antecedentes técnicos y económicos presentados por el actual gobierno, que insistió en la baja de los cargos de acceso móvil —cobro que realiza una empresa de telefonía a otra por terminar una llamada en su red— planteada por la administración de Sebastián Piñera.
La información —que sustenta que es posible el autofinanciamiento del modelo de empresa eficiente desde el primer al quinto año de vigencia del decreto— fue respaldada por la actual administración, luego de que la Contraloría decidiera no tomar razón de los decretos presentados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Estos determinarán los cargos de acceso entre 2014 y 2018.
De esta manera, no fueron acogidas las impugnaciones que habían realizado Movistar y Entel, pues la Contraloría habría señalado que la administración anterior actuó respetando la legalidad.
Tras haber aportado nuevos antecedentes a Contraloría, defendiendo los argumentos de la Subtel, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, señaló hace algunas semanas: “Se mantiene el modelo de escalamiento (…) Nuestra posición es que la empresa (eficiente) se autofinancia y presentamos los antecedentes que requería Controlaría respecto de ese punto y esperamos que tome de razón lo antes posible”.
Ahora, tras el pronunciamiento del órgano contralor, el valor del cargo de acceso que a diciembre de 2013 promediaba $59 por minuto, sin impuestos, experimentará una caída cercana a 75% respecto de los decretos anteriores. Así baja a $14,6 promedio por minuto para el primer año. Esto es, casi un peso menos a la propuesta inicial que envió el Gobierno de Sebastián Piñera en enero de este año.
Esta pequeña diferencia radica en el descuento de $0,99 que estableció Contraloría —por la impugnación que realizó Nextel— a través de un dictamen que emitió a fines de abril.
En esa resolución la entidad rechazó los informes de sustentación con que la Subtel justificó parte de este decreto. En estos documentos la Subtel había establecido un incremento de $0,99 por minuto en el cargo de acceso a modo de compensación, ya que existiría un segmento de clientes 2G que no puede ser directamente atendido con una red 3G.
Algunas firmas plantearon a Subtel que como aún hay muchos clientes 2G y la firma eficiente teórica con que se modeló el decreto parte con 3G, hay un costo de pasar a los usuarios a esta última tecnología. El regulador acogió ese argumento y lo sumó dentro del modelo tarifario, incorporando ese costo ($0,99) a la tarifa de cargo de acceso.
Pero la entidad contralora impugnó esto último porque no estaba considerado en las bases técnico-económicas del proceso de fijación. Precisó que la ley mandata modelar una empresa teórica, pero que en este caso se estaba introduciendo un costo de una empresa real. De esta manera, ese costo de adaptación no se podrá cargar a la tarifa y, por el contrario, según dispuso Contraloría, se descontarán $0,99. Así, el minuto promedio pasará de $15,6 a $14,61.
Según fuentes de la industria, el referido descuento se aplicará durante los cinco años que dura el decreto tarifario. De esta manera, la tarifa promedio para 2014 será de $14,61 el minuto; mientras que para 2015 será de $12,31; en 2016 ascenderá $10,01. En tanto, durante los ejercicios 2017 y 2018 el cargo de acceso disminuirá a $7,6.
EyC El Mercurio, 29 Mayo 2014
La Tercera.com, 29 Mayo 2014
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