Un informe de la Contraloría advirtió que las municipalidades no tienen facultades para vender gas licuado, dando un portazo a la iniciativa que buscaban impulsar un grupo de alcaldes para comprar directamente el gas a Enap y comercializarlo a un menor precio. Los ediles buscan ahora una salida legal a la idea a través del Congreso.
Las municipalidades de Lo Prado, Conchalí y Pelarco realizaron una consulta a Contarloría, organismo que les respondió que el “marco normativo vigente no contempla una autorización para que las municipalidades puedan vender gas“.
El órgano contralor remarcó en su respuesta que “no obstante la delicada situación planteada por los municipios recurrentes respecto del alza de los combustibles, la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente“.
Contraloría añade en su informe que “las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar” en el caso del gas.
El organismo también aclara que “la venta de gas por la que se consulta es una situación diversa de la analizada respecto de las farmacias comunales, las que se encuentran amparadas en las funciones de atención primaria de salud que el legislador radicó expresamente en las entidades edilicias”.
El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo manifestó en entrevista con el diario El Mostrador, que “es un duro revés para esta noble iniciativa, que nace desde los municipios para hacerle frente al oligopolio de las empresas distribuidoras de gas, que han afectado duramente al bolsillo de nuestra gente con estos precios abusivos”.
Advirtió que “vamos a seguir insistiendo, buscando todos los resquicios legales para doblarle la mano a este injusto dictamen de Contraloría. Si por esta vía no tenemos éxito, seguiremos insistiendo, aunando fuerza con los parlamentarios para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para así crear todas las condiciones necesarias para concretar el proyecto de gas popular a un precio justo”.
En tanto, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas dijo que “en el próximo cuerpo constitucional esté consagrado este tipo de inconvenientes que hoy día tenemos, y que se dote a las municipalidades de más facultades y atribuciones para poder actuar”.
“Los municipios son las primeras puertas que se abren del Estado a los ciudadanos, y todo buen gobierno debería comenzar en ellos (…) espero que abra las puertas para la discusión, no solamente en la venta del gas, sino en muchos otros temas tan importantes para la ciudadanía, y que tenemos que considerar y priorizar”, cerró.
Fuente: Mega, El Mostrador.