La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus y el Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social, IPEES, organizaron el conversatorio: “Incremento de los fletes navieros, un problema crucial que afecta al país”.
De acuerdo con datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), alrededor del 80% del comercio mundial por volumen y más del 70% del comercio internacional por valor se realiza a través de la vía marítima.
En septiembre de 2020 mover un flete de China a Estados Unidos costaba USD $4 469 mil. Un año después cuesta USD $20 615 mil. En un año el precio se ha más que cuadriplicado.
El incremento vertiginoso del precio de los fletes se debe a una multiplicidad de factores, la gran mayoría de ellos asociados con la pandemia, y aún no está claro hasta cuándo pueda extenderse esta crisis.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus y Luis Solís, presidente de IPEES, explicaron que el conversatorio es el primer paso, para luego instalar una mesa de trabajo que culminará en un seminario, que se realizará el próximo mes, con el fin de elaborar un documento y entregar las propuestas al nuevo gobierno.
“La crisis del transporte marítimo está empeorando y afecta directamente a los consumidores, el costo de los envíos se está disparando y el alza sobre los precios al consumidor. Son noticias preocupantes para los minoristas y los compradores, especialmente para la época de Navidad” recalcó Calderón.
A la reunión asistieron Sergio Maureira, de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), María Ignacia Rodríguez, secretaria general de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Álvaro Gallegos, exsuperintendente de Pensiones, Hernán Frigolett, ex Tesorero General de la República, Óscar Cabello e Israel Mandler, ingenieros y fundadores de Alfa Centauro, Lautaro Videla, dirigente nacional de Unapyme, Juan Araya, Confederación Nacional de dueños de Camiones y Mauricio Perrot, Presidente de Chile Transporte.
Ir a presentación: Present OCA Conedacus costo exprtaciones importaciones – VF