Se acerca el verano y cada vez son más las personas que deciden salir del país para descansar y conocer diversos atractivos turísticos. Según las cifras de la Subsecretaría de Turismo y el Sernatur, el primer trimestre de 2017 un total de 1.288.865 chilenos salieron temporalmente del país, siendo el principal motivo pasar sus vacaciones. En tanto, en el segundo trimestre, la cantidad fue de 920.001.
Desde la plataforma Despegar Chile señalan que todavía existe un gran número de personas que no viaja con un seguro de asistencia, lo que consideran como “preocupante” si se tiene en cuenta que muchos viajeros pueden sufrir percances, ya sea por problemas de salud, atrasos de vuelos, pérdida de maletas, etc.
A pesar de que no existen estadísticas unificadas respecto al seguro de viajes, la entidad indica que durante el periodo hubo un 30% de cobertura en viajes internacionales, 10% de cobertura a países limítrofes y 5% de cobertura en viajes nacionales.
Dirk Zandee, country manager de Despegar Chile, fue consultado por el motivo de esta baja contratación e indicó que se debe a “que existe la percepción errada sobre el nivel de riesgo que representa un viaje según su destino”. Así, argumenta Zandee, cuanto más lejos es el destino, es mayor la tendencia a contratar estas asistencias, siendo que los riesgos son los mismos para un viaje a Estados Unidos como para uno dentro de Chile o a Buenos Aires.
¿En qué consisten los seguros de viaje?
Jorge Claude, vicepresidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), indica que su lógica principal es que la persona se traslade con una sensación de tranquilidad y protección, y que extienda las comodidades de su hogar al lugar donde esté. “Si pasa una emergencia, el cliente tiene la seguridad de que le van a resolver su problema”, argumenta Claude.
Este tipo de seguros tiene coberturas muy variadas. En la AACh explican que la cobertura que más se ocupa, en un 80%, es la de asistencia médica por enfermedad o accidente y que cubre el costo del tratamiento médico.
Otra cobertura es la compensación por cancelación de viaje, que se da si el cliente cancela por alguna situación médica (debe hospitalizarse) o por otra emergencia, casos en los cuales tiene hasta 48 horas para avisar que no va a viajar. Su aerolínea y los hoteles le devolverán una parte del dinero y el seguro cubrirá la diferencia.
Asimismo, un seguro de viaje puede cubrir el regreso anticipado por cualquier causa justificada, como fallecimiento de familiar directo o emergencia grave, como siniestro en el domicilio. Además, puede ofrecer asistencia legal en el extranjero: por accidente o demanda. Cubre aspectos como la fianza, abogado, representación del cliente en el juicio, etc.; así como también asistencia legal en caso de robo o pérdida de algo: maletas, documentos, celulares, etc.
¿En qué me tengo que fijar cuando contrato un seguro?
Claude aconseja que los consumidores se fijen, al momento de comprar el seguro, en el tope de cobertura que establezca la póliza, en si los montos comprometidos por asistencia médica diferencian problemas de salud o accidente, y la duración de la asistencia (el máximo de días).
En el caso de las coberturas médicas, existe una gran variedad. Algunas pólizas ponen límites (en UF, especialmente en caso de preexistencias) y otras ofrecen cobertura total. Además, existen dos seguros que son obligatorios: el seguro Schengen, que exigen 15 países europeos, y el de Responsabilidad Civil, exigido para visitar Argentina.
Fuente: La Tercera