Corte Suprema condena a multitienda a pagar $2 millones a consumidor por no repararle computador.
La Corte Suprema determinó que Paris S.A debe cancelar una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a $755.880 y al pago de una indemnización total de $1.399.990 por no respetar el derecho a devolución o reposición consagrado en la Ley del Consumidor.
En fallo unánime los ministros de la Segunda Sala Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Nelson Pozo determinaron que la empresa debe cancelar estos montos por la denuncia del consumidor Walter Alex Scheihing Olmos, quien el 28 de octubre de 2007 adquirió en la tienda Paris Lyon un Notebook Compaq Presario con garantía del proveedor por un año, ampliada por la empresa en otro año.
Tras 18 meses de uso, el computador falló, con lo cual el consumidor intentó hacer efectiva la garantía contratada con Paris. Sin embargo, nunca se produjo la reparación o la reposición del equipo por parte del departamento creado para tales efectos.
La resolución establece que la multitienda intentó impugnar el reclamo del usuario asegurando que éste nunca llevó el equipo al servicio técnico para constatar la existencia de daños de fabricación. “Tal aseveración no guarda correspondencia con la documental de la propia denunciada. Los defectos en la partida de computadores, en rigor, tampoco son desconocidos por la denunciada”, dice el fallo.
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19 Dic 2024