Santiago, 8 de abril de 2020.- La Tercera Sala de la Corte Suprema acoge reclamación de la FNE contra Cencosud, SMU y Walmart por colusión en la carne de pollo, imponiendo el doble de la multa original.
Cencosud, SMU y Walmart deberán pagar 11.532, 6.876 y 11.160 UTA, respectivamente.
Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, “este fallo es contundente ya que se aumentaron las multas, y eso es muy relevante para los consumidores, aquí se cierra el círculo en cuanto a las colusiones vinculadas a la carne de pollo. Este fallo ratifica la responsabilidad que tienen los supermercados en la colusión de la carne fresca de pollo y abre el espacio para que las organizaciones de consumidores podamos iniciar las acciones colectivas ante el Tribunal de Libre Competencia para buscar compensaciones para consumidores, las acciones colectivas se deben iniciar con un fallo definitivo y hoy ocurrió el fallo definitivo”.
De acuerdo al fallo, de más 120 páginas, la más perjudicada con el aumento de la multa es Walmart: de 4.734 UTA , ahora deberá pagar 11.160 UTA.
Mientras que la multa más alta la tiene Cencosud, ya que de 5.766 UTA, ahora tiene que desembolsar 11.532 UTA.
Finalmente, SMU debía pagar una multa de 3.438 UTA, pero ahora son 6.876 UTA.
Esto luego que el máximo tribunal rechazara los recursos de las cadenas de supermercados contra la sentencia del TDLC y acogiera el recurso de reclamación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con la que buscaba aumentar las multas.
En entrevista con el Diario Finaciero, el abogado externo de Conadecus, Mario Bravo señaló que además fue acogida por el máximo tribunal el volver a investigar los antecedentes del caso anterior y de ser necesario, a los supermercados también, pero esta vez por una posible colusión en el precio del vino, la carne de cerdo y la carne de pavo. “Esto es un golpe a la jurisprudencia súper importante. Nosotros se lo dijimos al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) y no nos escuchó. Hicimos en su momento un requerimiento a la fiscalía porque se habían encontrado antecedentes que daban cuenta que existía colusión en los precios de estos productos, pero no lo investigaron, solo investigaron el caso del pollo fresco, teniendo también esta información. Y ahora se lo dijimos a la Corte Suprema para que tomarán una determinación”.
“Estamos muy contentos. Esto es un gran triunfo. Se lo dijimos primero TDLC y no nos hizo caso, y la Corte Suprema no se los dejó pasar. Ese es el gran valor de este fallo”, afirmó Bravo.
https://www.t13.cl/noticia/negocios/colusion-pollo-compensacion-08-04-2020