Más de mil millones de pesos tendrá que devolver a sus clientes la empresa Metrogas, luego que se detectara que desde septiembre de 2011 estaba realizando cobros indebidos a sus usuarios. Sin embargo, organizaciones de consumidores advierten con preocupación que haya sido uno de los clientes quien detectó el abuso y no la Superintendencia de Electricidad y Combustible, que es la que debe fiscalizar a las empresas del sector.
Mil 486 millones de pesos tendrá que devolver la empresa Metrogas a 150 mil clientes de la Región Metropolitana, luego que se detectaran cobros indebidos en el ítem de “gastos de cobranza” en las boletas emitidas desde septiembre de 2011 hasta abril de 2012. La decisión fue tomada por la Corte Suprema luego de un recurso de reclamación interpuesto por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quienes recibieron la denuncia por parte de una cliena de Metrogas que identificó el cobro irregular.
Mientras tanto La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile celebra el fallo de la Suprema indicó que es preocupante “que haya sido un consumidor la que denunció el hecho y no haya sido la superintendencia la que hubiera detectado esta situación y hubiera resuelto para no llegar a los tribunales. Eso nos demuestra que la superintendencia no están actuando en la línea correcta de defender a las personas, sino que nuevamente hay omisiones que no permiten detectar los abusos que cometen las empresas.
Conadecus denunció que la falta de transparencia en las cuentas de servicios “es lo que produce que muchas veces se cometan abusos por parte de las empresas. Esto es lo que tiene que corregir una superintendencia. No podemos disponer a los consumidores que cada vez que ocurra un abuso tengan que recurrir a tribunales. El presidente de Conadecus también aconsejó a los usuarios acercase a organizaciones de consumidores o al Sernac cuando tengan dudas sobre los que cobros de las empresas, para realizar luego las denuncias si es que corresponde.
Al respecto, el superintendente del ramo, Luis Ávila confirmó que la empresa ya presentó un plan de devolución para los clientes. “En total estamos hablando de 450 mil imputaciones de cobranza en las boletas. Estos montos, debidamente reajustados y con los intereses, serán devueltos a los usuarios a partir de los procesos de facturación que la empresa realice a partir del 10 de mayo”, aseguró. Asimismo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que se encuentra requiriendo a todas las empresas distribuidoras de gas y energía eléctrica los antecedentes necesarios para determinar si existen situaciones similares en el resto de la industria.