La Corte Suprema de Justicia de Chile acogió el recurso de reclamación impuesto por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) en contra de la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que rechazó la demanda en contra de Telefónica Móviles (Movistar), Claro (América Móvil) y Entel en la causa por acaparar espectro en la banda de 700 MHz.
En ese entonces, el TDLC había señalado que Conadecus “carece de legitimación activa para presentar una demanda por actos exclusorios, al no ser los consumidores sujetos pasivos inmediatos de las conductas denunciadas en autos”. Sin embargo, esta visión no es compartida por la Corte Suprema, que en su sentencia afirma que la asociación de consumidores sí tiene interés en que el TDLC analice los riesgos para la competencia, ya que sus efectos pueden recaer sobre los consumidores.
“Conadecus está revestida de la legitimación activa para deducir la demanda de autos, actuando en representación del interés de los consumidores frente a una conducta que califica de anticompetitiva porque tendería a bloquear o retardar el ingreso de nuevos competidores en el mercado de las telecomunicaciones móviles en Chile”, remarca el máximo tribunal chileno.
Ahora, la Corte Suprema ordenó que vuelvan los autos al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, con el fin de que el tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto.
En un comunicado enviado a la prensa, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón Ruíz, se mostró conforme con la resolución de la Corte Suprema y vio con buenos ojos que finalmente el TDLC evalúe la cuestión de fondo.
La asociación planteó que “es importante que el TDLC se aboque al fondo de la demanda de Conadecus, ya que por causa de la competencia insuficiente que existe actualmente en el mercado de las telecomunicaciones los consumidores chilenos están pagando más por los servicios que en otros países de la región, e incluso que en países europeos, lo que afecta especialmente a las personas de menos recursos.”
La judicialización de la licitación de espectro de la banda de 700 MHz no parece ser una barrera para que finalmente comience a utilizarse el recurso —que fue adjudicado recién en 2015, tras un fallo de la Corte de Apelaciones que desestimó un recurso de Telestar contra la licitación de espectro— y los operadores hoy están esperando que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) apruebe las contraprestaciones exigidas en el pliego para poder comenzar a utilizar las porciones de espectro adquiridas en 2013.
No obstante, no es ilógico pensar que la decisión de la Corte Suprema pueda significar un nuevo freno para la banda de 700 MHz. El fallo del TDLC sobre la licitación de espectro será clave para el futuro de la banda en el país.
Mientras tanto, se espera que la banda de 700 MHz esté comercialmente disponible en 2017. Los operadores cuentan con dos años de plazo desde la adjudicación del recurso para poner en marcha la red.
Fuente: Telesemana
La defensa de los grupos empresariales: presentan los “riesgos” de la regulación de conglomerados financieros
consumidores
13 Nov 2024