Un estudio de la Fiscalía Nacional Económica, FNE, recomienda que se prohíba a las tres empresas más grandes del sector participar en la distribución del combustible. Desde Conadecus aseguran que en Talca e Iquique hay un cuarto operador “y curiosamente en esos dos puntos es donde está el precio más bajo de Chile”.
Cabe destacar, que muchos emprendedores se han visto afectados porque el gasto del gas ha aumentado, lo cual afecta a la venta de sus respectivos productos. Frente a este escenario y ante una eventual colusión del gas, el diputado Raúl Soto, pidió investigar el caso y “regular ahora las tarifas para bajar los precios y beneficiar a la gente”. Por su parte, el diputado Gastón Saavedra, presentó un proyecto que permitiría a Enap participar del mercado de la distribución del gas vendiendo directamente su producto para evitar los sobreprecios.
El alza en el precio del gas licuado es un fenómeno que genera cada vez más cuestionamientos entre los consumidores, especialmente después de un contundente estudio de la Fiscalía Nacional Económica. Este recomienda que se prohíba a las tres empresas más grandes del sector participar en la distribución del combustible. “En Talca y en Iquique existe un cuarto operador, una cuarta empresa que envasa, vende y distribuye con una marca propia. Pero solamente de manera local. Y curiosamente en esos dos puntos es donde está el precio más bajo de Chile”, asegura Hernán Calderón, presidente de Conadecus.
Ir a reportaje de Chilevisión Noticias