Noticia | 18 Diciembre 2015

“Cuida tus lucas”: la campaña para promover derechos del consumidor

consumismoEl Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), lanzaron esta mañana una campaña informativa denominada “Cuida tus lucas”, la cual está orientada a fortalecer los conocimientos de los consumidores en el mercado financiero.
La iniciativa tiene como propósito que los consumidores conozcan sus derechos y tomen mejores decisiones al momento de pedir un crédito, teniendo en cuenta conceptos clave como el Costo Total del Crédito (CTC), la Carga Anual Equivalente y el valor de la cuota, entre otros aspectos.
En una actividad realizada en Paseo La Palmas, en la comuna de Providencia, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, entregaron volantes informativos que contienen una serie de consejos para los consumidores, como por ejemplo, pedir al menos tres cotizaciones antes de optar por un crédito o asergurarse que el valor de la cuota se ajuste al presupuesto para evitar caer en sobreendeudamiento.
Esta campaña contempla una serie de acciones comunicacionales, entre ellas, difusión de consejos en radios, avisos en medios de prensa regionales, mensajes a través de medios digitales y un especial web en Sernac.cl/cuidatuslucas con información de esta campaña.
Hay que recordar que según la última encuesta de percepción ciudadana del año 2015, al preguntarles a los consumidores qué mercados no han respetado sus derechos, el mercado financiero ocupó el tercer lugar, con 34% de las preferencias, tras el retail (51%) y las telecomunicaciones (39%), registrando un aumento respecto del año 2014, cuando registró un 17%.
Asimismo, el mercado financiero es considerado por los consumidores como uno de los menos transparentes en cuanto a la entrega de información, según esta misma encuesta del año 2014.

Derechos de los consumidores y deberes de las empresas

La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derechos en el mercado financiero, entre ellos:
– Los consumidores tienen derecho a exigir una cotización, la cual debe respetarse por un mínimo de 7 días hábiles.
– El Costo Total del Crédito es el monto total que terminará pagando el consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos, como el valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.
– Es importante fijarse en la CAE, indicador que permite conocer el costo total del crédito y comparar fácilmente entre varias empresas. Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 5% y otra de 10%, sabrá que le conviene más la primera opción.
– La CAE incluye el costo total que terminará pagando por el crédito incluyendo la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito.
– Las empresas financieras deben entregarle una hoja de resumen, la cual tiene un formato estándar y debe ir en la primera carilla del contrato y de las cotizaciones. Ésta debe indicar el costo total del crédito y todos los gastos o cargos asociados al crédito que el consumidor está solicitando, entre otros aspectos relevantes.
– Las instituciones deben respetar lo informado en las publicidades de crédito.
– Los consumidores pueden poner término anticipado al contrato de crédito de consumo por su sola Las entidades bancarias no le pueden vender ni ofrecer productos de forma atada a los consumidores. Esto quiere decir que no pueden imponerle o condicionarle la contratación de un producto a otro distinto, sin darle la posibilidad de contratar dichos productos por separado.
– La empresa debe informarle por escrito de las razones del rechazo del crédito, el que debe basarse en condiciones objetivas.
– Que un consumidor tenga deudas impagas no es razón para que las empresas cambien unilateralmente lo establecido en el contrato y renegocien sin su consentimiento la deuda pendiente o vencida.

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