Noticia | 11 Septiembre 2013

Estado de cumplimiento de mitigaciones que impuso el TDLC a Latam Airlines


A un poco más de un año de la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM. Buena parte de las obligaciones que aún están pendientes no dependen del holding, si no que de solicitudes de otras firmas.
No ha sido fácil el camino de LAN en su fusión con TAM. A un año de que se concretara la operación, las firmas ligadas a las familias Cueto y Amaro han tenido que lidiar con resultados que han estado bajo las expectativas de sus accionistas, que han reclamado en las últimas juntas por el bajo valor del papel.
Otro flanco que debe cargar Latam es el cumplimiento de las medidas de mitigación impuestas por el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) de Chile y por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil.
Lo cierto, es que buena parte de las obligaciones de mitigación aún están incompletas.

Monitoreo

Según el último informe trimestral (abril-junio) que mide el cumplimiento de la fusión LAN–TAM de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), elaborado por la consultora internacional Aviado Partners, la aerolínea de capitales chilenos y brasileños aún tiene importantes condiciones interpuestas por el TDLC por cumplir.
Las tres primeras condiciones de mitigación que Latam debe efectuar tienen que ver con intercambios de slots (horario de aterrizaje y de despegue), estar abierta a líneas interesadas en participar en Lanpass y lograr acuerdos especiales de prorrateo (SPA).
Los slots del aeropuerto de Guarulhos los administra el Comité de Facilitación de Vuelos de Brasil. Si bien hubo un período de licitación de slots en abril, no hubo interesados en los que ostenta Latam. Por lo tanto, el informe señala que las obligaciones contempladas en esta condición se mantienen vigentes.
Mismo caso ocurre con la segunda y tercera condición, pues el punto que establece que otra aerolínea pueda participar en el programa de viajeros frecuentes aún no aplica, pues no ha habido interés de ninguna línea aérea de participar en Lanpass. Tampoco ha habido interesado en lograr Acuerdos Especiales de Prorrateo (SPA) con Latam.
Por otra parte, la autorregulación es uno de los puntos fuertes cumplidos por Latam. La compañía ha manifestado ante la autoridad que para comparar los yields de tramos de rutas competitivas y no competitivas deberán considerar promedios ponderados por km/pasajero en vez de usar promedios simples. Para los mismos efectos y tal como indica el TDLC, Latam ha debido considerar a LAN Chile y LAN Express como un mismo grupo económico, obteniendo un único yield para la comparación de rutas nacionales.
Otro punto que Latam ha resuelto es el desprenderse de derechos de Quinta Libertad hacia Lima (donde cierta línea aérea además de tener el derecho de volar recíprocamente hacia Perú, tiene acceso también a llegar a un tercer país desde donde se tienen las libertades anteriores, en este caso, Perú-EEUU). 
Latam entregó estas frecuencias y están siendo licitadas por la Junta de Aeronáutica Civil.
El TDLC resolvió que Latam debiese limitar su participación a sólo una alianza de aerolíneas, y este punto está prácticamente resuelto. Esto porque aunque el holding no es miembro de ninguna alianza, LAN participa de Oneworld y TAM anunció que será parte de ella el segundo trimestre de 2014.
El muestreo del tráfico de carga no arrojó ningún aumento en las tarifas entre Brasil y Chile, sino más bien reflejó tanto una reducción de la tasa mínima como también de las tasas por rango de peso. En tanto, el monitoreo de Aviado Partners, arroja que el resultado de los yields para las rutas Santiago-Sao Paulo y Santiago-Rio de Janeiro, por clase, han bajado.
diario financiero, septiembre, 11, 2013
 
 
 

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