Este lunes 2 de octubre se dará inicio al Cyber Monday 2023, el evento de compras online que estará disponible hasta el próximo miércoles 4.
Esta edición contará con más de 770 marcas asociadas y tendrá una aplicación exclusiva, disponible en Google Play y App Store.
La aplicación ya se encuentra operativa para todos los celulares con sistema operativo iOS y Android. Además, su descarga es de carácter gratuito en Google Play, App Store o el sitio web oficial.
En esta ocasión, el evento promocional implementará una nueva forma para comprar artículos de diferentes categorías sin salirte de la misma página inicial de donde accedimos en primer lugar.
La App fue anunciada por medio de redes sociales del Cyber, la aplicación es gratuita y se llama “Cyber App”.
También es importante para todos los consumidores estar atentos a los ciberdelitos, principalmente a los siguientes casos:
- Phishing: Consiste en un correo en el que el ciberdelincuente se hace pasar por una tienda, empresa, servicio o persona conocida e invitan a acceder a un archivo malicioso o enlace que supuestamente dirige a un producto con llamativas ofertas.
- Vishing: Es una variación del phishing, pero se realiza con un llamado telefónico en el que ofrecen grandes ofertas y piden datos personales.
- Tienda online fraudulenta: Consiste en aplicaciones o sitios web falsos que suplantan a tiendas o franquicias con atractivas ofertas.
¿Cómo evitarlos?
Con el tiempo y los avances de la tecnología los peligros también aumentan, siendo que los hábitos de consumo están en constante cambio.
La importancia de la prevención nunca baja, es importante para todos los consumidores tener presente las siguientes recomendaciones:
1.- No ingresar a sitios de compras desde enlaces recibido por correo electrónico, WhatsApp, SMS u otras redes sociales.
2.- No conectarte desde redes públicas: Para realizar una compra elige siempre una red privada.
3.- Realizar las compras en tiendas reconocidas y que estén oficialmente adheridas al evento, de ese modo garantizará más seguridad en la compra.
4.- Verificar el sitio correcto para las compras. En lo posible, digita la dirección web a la que quieres acceder.
5.- Revisar la reputación de los sitios de compras. Los comentarios de otros usuarios pueden ser una pista importante para advertir eventuales problemas.
Preparaciones
En esta nueva edición del Cyber, Conadecus te recomienda tomar medidas para que tus compras sean más seguras y justas.
Ten presente lo siguiente:
- Comparar es ahorrar, por un lado, puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por otro lado, a menudo existe un producto mejor que te puede salir más barato (o con mejor relación calidad/precio).
- Aunque sean rebajas, las garantías son las mismas de siempre.
- Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos.
- Las compras impulsivas nunca fueron buenas: haz una lista de lo que necesitas. Piensa, medita… y de nuevo, compara.
- No pueden condicionar tu compra, a una determinada cantidad y calidad de los productos, para hacer efectiva la rebaja.
- Si tienes claro lo que quieres adquirir, averigua los precios días antes, para saber si hay descuentos reales.
- Investiga las formas de pago, ve cuales son y si el pago es en cuotas, cuáles serán los intereses.
- Revisa el costo total del servicio o producto, así como los gastos de envío.
- Verifica que la página web o app en que navegas corresponde a la página oficial del proveedor que buscas.
- Revisa los términos y condiciones para formas de pago, tiempos de entrega, envíos, cancelaciones, reembolsos e indemnizaciones, garantías, cambios o devoluciones, derecho a retracto y limitaciones geográficas de la oferta.
- NO utilices una red pública de internet, ya que en esos lugares es fácil que alguien más intercepte tus datos.
- No te deslumbres por las ofertas, da prioridad a lo que necesitas. No adquieras deudas que no puedes pagar.
- Conserva tus comprobantes de pago, tickets de compra, facturas o boletas y garantía; te servirán mucho en caso de reclamo.
- El derecho a la garantía legal o 6×3, significa que los consumidores deciden entre 3 opciones: devolución del dinero, cambio de producto o reparación gratuita durante los 6 meses desde la recepción del producto.
- Revisa que los datos de la garantía o contrato de servicio sean claros y precisos, indicando vigencia, nombre y datos de contacto del proveedor responsable.