Noticia | 25 Mayo 2015

CyberDay: 12 recomendaciones del Sernac y derechos para tener en cuenta

compra-online500x322 (1)Una serie de recomendaciones entregó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que los consumidores no pierdan de vista cuáles son sus derechos a la hora de comprar a través de internet, en el marco del denominado CyberDay de este lunes, en que las empresas adheridas a la campaña publicitan masivas ofertas y promociones, en breves espacios de tiempo, y en condiciones -que se prometen- más ventajosas para los usuarios.
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, advirtió que “si los consumidores ven incumplimiento o irregularidades, y las empresas no se hacen cargo de ello, hacemos un llamado a que presenten sus reclamos en nuestro sitio web www.sernac.cl”.

Recomendaciones y derechos a tener en cuenta:

1) Que se informe el precio y se respete.
2) Que el producto sea de calidad; y que la empresa responda en caso de problemas.
3) Se recomienda que los consumidores almacenen, impriman y guarden la información contenida en la publicidad y en la página web, la cual debe ser cumplida, y forma parte del contrato.
4) Los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
5) Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
6) Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.
7) Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.
8) En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.
9) Si el producto viene defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: optar entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.
10) Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
11) Ante eventuales errores en precios, las empresas deben asumirlo y hacer la corrección pertinente para evitar nuevos problemas.
12) Las empresas de descuento deben responder al consumidor ante un problema, aunque hayan actuado como intermediarias de otras.
 
Fuente: La Nación

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