Comenzará a las 00:00 horas del próximo lunes 8 de octubre y se extenderá hasta el miércoles 10
CyberMonday es uno de los eventos de compra online más importantes del país, esta iniciativa de la Cámara de Comercio busca fomentar la compra por internet en Chile.
Desde Conadecus hacemos un llamado a los consumidores a informarse y seguir las recomendaciones para una compra segura por internet.
A las 00:00 hrs. del lunes 8 de octubre comenzará la octava edición del CyberDay, coordinado por elComité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
El objetivo principal de los eventos Cyber es promover el desarrollo del comercio electrónico en el país, y así potenciar sus múltiples beneficios para los consumidores y las empresas.
De acuerdo a la Cámara de Comercio de Santiago, este año se espera superar el impacto que tuvieron tanto el CyberMonday 2017 como el CyberDay de mayo pasado, que alcanzaron ventas por US$ 190 millones y US$ 210 millones, respectivamente. En esta ocasión se espera que las visitas a los sitios participantes superen los 80 millones y que se traduzcan en compras por más de US$ 230 millones.
En relación a las ofertas que estarán disponibles, la CCS indicó que las empresas participantes llevan meses preparando el evento con el objetivo de asegurar el atractivo de las promociones en términos de selección de productos y servicios, precios y disponibilidad de stock.
Los consumidores podrán acceder directamente a todas las tiendas participantes a través del sitio web oficial del evento: www.cybermonday.cl
Las 284 marcas que estarán listadas en la web oficial han comprometido el cumplimiento de los estándares de buenas prácticas exigidos por la CCS para el comercio electrónico en general, y para los eventos Cyber en particular.
Buenas prácticas eventos Cyber
Al igual que en los eventos anteriores, las empresas participantes deben cumplir con las prácticas contempladas en el Código de Buenas Prácticas de la CCS para el Comercio Electrónico, las Buenas Prácticas diseñadas especialmente para eventos Cyber y las recomendaciones técnicas y de ciberseguridad recomendadas por la CCS.
Los sitios participantes han tenido que prepararse con anticipación, siguiendo los lineamientos de estos instrumentos. Estas prácticas sintetizan aspectos que un comercio debe tomar en cuenta en la fase de planificación, preparación y ejecución de un evento de estas características, dados los grandes volúmenes de órdenes que se generan en esos días.
Entre otros aspectos, las empresas participantes están comprometidas a proveer a los clientes la información necesaria sobre productos, precios y stocks disponibles, así como también los términos y condiciones de las ofertas.
En general, estas prácticas exigen requisitos muy por sobre lo que contempla la legislación vigente, con el objeto de generar la mejor experiencia posible a los usuarios.
Una vez más la web oficial del evento cuenta con el soporte del partner tecnológico Exceda, especialista en mantener la seguridad, disponibilidad y performance de sitios en Internet, y que, al igual que en las últimas siete versiones de los eventos Cyber, tendrá a su cargo la misión de garantizar un sitio 100% disponible desde cualquier dispositivo conectado al evento, tal como ha ocurrido cada año.
Al igual que en los eventos anteriores, se ha mantenido una coordinación permanente con Transbank, el principal operador de medios de pago. En esta oportunidad los usuarios percibirán un cambio en el look & feel del formulario de web pay, recientemente liberado, que permitirá una mejor experiencia de compra a los usuarios.
Crecimiento del eCommerce
El comercio electrónico en nuestro país alcanzó los US$4.000 millones durante el 2017, un 30% más que en 2016 y se espera que este año supere los US$5.200 millones. Para 2020, en tanto, se esperan cifras en torno a los US$9.000 millones.
Este ritmo de crecimiento supera en 10 veces la tasa a la que se expande el comercio minorista, por lo que su penetración sobre el total de las ventas aumenta rápidamente, de niveles del 1% a inicios de la década, al 4,8% en 2016, y se estima que hacia el año 2020 podría llegar a cerca del 10% de las ventas totales del comercio chileno.
Si el año 2010 había menos de 2 millones de consumidores que compraban online, este año ya llegan a los 6 millones.
El listado completo de las empresas participantes está disponible en el sitio web oficial
www.cybermonday.cl y en redes sociales.
Desde Conadecus llamamos a los consumidores a informarse y seguir las recomendaciones para una compra segura por internet.
RECOMENDACIONES PARA COMPRAR
• Infórmate acerca de tus derechos y obligaciones como consumidor. Las mismas normas que se aplican a las compras físicas se aplican a las compras por internet.
• Visita los sitios de las marcas en las que quieres realizar una compra y crea un usuario para no perder tiempo durante el evento.
• Infórmate acerca de los términos y condiciones de cada marca para conocer detalles de post-venta, plazos de entrega, devoluciones, cambios, costos de despacho, políticas de privacidad y seguridad del sitio.
• Para ingresar a una marca participante del CyberMonday, te recomendamos hacerlo desde la web oficial, para asegurarte de que el sitio donde vas a comprar es el que corresponde.
• Recuerda que al comienzo del evento es el momento en donde se produce mayor tráfico de visitas. Una buena estrategia es ingresar más tarde, ya que normalmente las ofertas permanecen vigentes por varias horas.
• Exige tu comprobante de compra y guárdalo, recuerda que es tu garantía.
• Asegúrate de que el sitio en donde estás realizando la compra cumple con los requisitos mínimos de seguridad, como el pequeño candado que aparece a un costado del navegador o el texto “https” con que se inicia la dirección en el navegador cuando se abre un formulario de registro o páginas de pago.
• Revisa los medios de pago de cada sitio. Los más habituales son tarjetas de crédito bancarias, tarjetas de débito, tarjeta de marcas propias y transferencias desde cuenta corriente.