Noticia | 7 Noviembre 2016

Datos a considerar antes del próximo “Cyber Monday”

Con el propósito de transparentar el mercado del comercio electrónico, ad portas de una nueva versión del “Cyber Monday” -que parte el próximo lunes-, el SERNAC publicó los resultados de un ranking que mide el comportamiento de las empresas que realizan ventas online.

De acuerdo al Ranking, durante el primer semestre SERNAC recibió 15.156 reclamos contra empresas de comercio electrónico, 4.307 más que en el mismo periodo de 2015. En este contexto, es importante destacar que según cifras de la Cámara Nacional de Comercio, en el 2015 las ventas online aumentaron un 29,7%.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que es importante que los consumidores se informen del comportamiento de las empresas que ofrecen sus productos y/o servicios a través de internet, y enfatizó la relevancia de contar con esta información en la previa al Cyber Monday.

“Hemos detectado que la distribución de los reclamos en este sector se ve alterada los meses posteriores a los eventos Cyber, ya que las mayores variaciones de reclamos se presentan en los meses de junio y diciembre y uno de los factores que explica esa alza son estos eventos que se realizan justamente en mayo y noviembre”.
Un 64,8% de los reclamos se concentran en locales comerciales como multitiendas, supermercados y tiendas especializadas, un 20,7% corresponde a empresas que sólo realizan ventas por internet y un 13,8% a compañías de turismo y transporte.
Entre los motivos de los reclamos, un 38,7% son por incumplimiento en las condiciones contratadas, como por ejemplo: problemas en la entrega de un producto o servicio, entrega de un productos distinto al comprado y no envío de productos por falta de stock. Un 24,3% de las personas reclama a causa del retraso en la entrega de lo comprado, un 10,9% por servicio defectuoso y un 9,7% por inconvenientes para ejercer la garantía legal.
Respecto a las respuestas de las empresas, 5,5% del total de reclamos gestionados y cerrados por el SERNAC no fueron respondidos por las empresas, un 24,9 % obtuvo una respuesta desfavorable y un 69,6% recibió una respuesta favorable. Esto implica una mejora en la gestión del SERNAC y las empresas, considerando que los reclamos en este sector aumentaron un 40,7% en 2016.
Más del 50% de los reclamos no acogidos ni respondidos son por incumplimiento de promociones y ofertas, no entrega de información completa al momento de la compra y publicidad engañosa o falsa.

Fuente: Terra

Publicado por
Conadecus

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