El procedimiento judicial surge por la caducidad de los saldos en tarjetas Bip! cuyos montos no pudieron ser ocupados en pasajes del transporte público. La Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A arriesga hasta 54 mil millones de pesos en compensación.
Cientos de usuarios del transporte público metropolitano reclaman por la caducidad de sus tarjetas Bip! debido a que sus saldos no pudieron ser ocupado oportunamente, son más de 18.700 millones de pesos en saldos caducados que afectan a cientos de consumidores en la capital. Sin embargo, Metro S.A asegura que su empresa no es la encargada de administrar los fondos de las tarjetas, sino que es el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la autoridad vigente responsable de dicha administración.
En la demanda se le acusa a Metro S.A de apropiarse indebidamente de los saldos en tarjetas que son caducadas de forma arbitraria, Conadecus sostiene que incluso exista una expropiación encubierta, situación que ha llevado al ministerio de transportes considerar un cambio en el sistema de cobro de pasajes del transporte público.
Según el contrato de la empresa transportista con el Ministerio de Transportes las tarjetas que mantengan 2 años sin actividad serán retiradas del servicio sin ofrecer devoluciones de los saldos pendientes, tampoco se podría transferir a otras tarjetas Bip!.
Para el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, la situación a la que tantos consumidores han sido expuestos por la administración de Metro S.A es un daño considerable para los consumidores, sobretodo teniendo en cuenta que el sistema de las tarjetas Bip! lleva más de una década funcionando. “Esta situación se incrementó con la Pandemia, ya que los consumidores redujeron su uso del transporte, por lo que caducaron un mayor número de saldos de tarjetas Bip! Llamamos a Metro a que restituya estos dineros a través de esta demanda colectiva”, sostiene el presidente de Conadecus.
De igual manera, el abogado de Conadecus, Antonio Olivares afirma que en las próximas semanas Metro S.A deberá dar a conocer su defensa frente a los cargos de que le se está acusando. “Metro debiera contestar derechamente la demanda, momento en que conoceremos sus argumentos de fondo respecto de la procedimiento que hemos planteado. Conadecus seguirá firme con su estrategia jurídica en la que esperamos que se entreguen las compensaciones a los consumidores”, asegura Olivares.