Noticia | 2 Diciembre 2021

Declaración Pública del Colegio Farmacéutico sobre Anticonceptivos

En relación a la investigación realizada por el Instituto de Salud Pública y la noticia publicada ayer, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile declara:

  1. Nos tranquiliza que esta situación no haya generado mayores consecuencias a las mujeres.
  2. Ante la sola sospecha de una falla de calidad que pueda vulnerar la seguridad de las y los pacientes, el Colegio estima un imperativo ético alertar a la población, más aún con las experiencias previas en esta categoría de productos.
  3. Valoramos la investigación llevada a cabo y el plan de fiscalización destinado a verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el laboratorio productor y otros anticonceptivos de características similares anunciado por la autoridad.
  4. Consideramos que es deber del sistema y las instituciones dar respuestas en aquellas instancias que se pudiera incurrir en un error, más allá de las acciones administrativas disponibles. El Colegio alertó ante la evidencia física, sin otro afán.
  5. Llama la atención que la declaración reciente del ISP se centre en la denuncia, y no en el éxito del proceso de constatación de control de calidad y agradecer el interés en colaborar con el resguardo de la salud pública.
  6. Lamentamos también que el ISP hayan expuesto y cuestionado a los representantes del Colegio. Ello puede constituir un desincentivo- tanto a profesionales como a la población en general- a la realización de denuncias, lo que significaría un retroceso respecto a la farmacovigilancia y al sistema de calidad y mejora continua.
  7. Cabe tener presente que los medicamentos son bienes esenciales de salud, siendo los anticonceptivos productos farmacéuticos especialmente críticos para la planificación familiar, en el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Tampoco hay horizontalidad entre las usuarias afectadas y la industria farmacéutica. Motivados en ello, el llamado público del Colegio se centró en abordar esta área huérfana aún. Además, era y es nuestro deber permanente alertar a las mujeres que podrían haberse enfrentado a estos medicamentos con algún grado de confusión por sus similitudes en presentación y nombre.
  8. Entendemos que los laboratorios desplieguen múltiples esfuerzos de equipos, que incluyen profesionales farmacéuticos, hacia la óptima calidad. A juicio del Colegio, los procesos de control existen para ser implementados, no para evitarlos; considerando, además, que pueden significar una oportunidad de mejora.
  9. Como Orden Profesional hemos manifestado la mejor disposición a la investigación de los hechos en los cuales colaboramos, aportando todos los antecedentes, tanto hacia el laboratorio como a la autoridad sanitaria, con el fin de resguardar los derechos de las usuarias de anticonceptivos.

Santiago, 2 de diciembre de 2021

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus